Prevalece pésima recolección

– En las colonias, confirman los habitantes, no hay mes en que no sea notoria la alta concentración de basura en la vía pública

FOCO DE INFECCIÓN

Milton Cortés Gutiérrez 

La desgastada imagen urbana generada por montones de basura que proyectan barrios y colonias de Pachuca, evidencia, según el sentir social, los momentos más complejos y polémicos en los últimos 10 años en torno a este tema; además de representar un serio foco de infección.

En las colonias de Pachuca, confirman los habitantes, no ha transcurrido un solo mes en que no sea notoria la alta concentración de desechos en la vía pública.

Argumentan que el problema no ha sido resuelto con la operación diaria de 20 camiones recolectores que circulan mañanas y tardes cubriendo 16 rutas operadas por la empresa Pro Faj Hidro Limpieza S.A de C.V., misma que fue seleccionada para cumplir con la responsabilidad de enero a septiembre del presente año.

Los sectores inconformes, previo a tomar el relevo heredado por la empresa Tandem Ride, tenían la confianza de que habría mejoras en la recolección de desechos; esto no fue así y por el contrario, condujo a Pachuca a vivir sus momentos más difíciles en cuanto a problemas de concentración de basura en sus calles.

De acuerdo con los reportes de algunos de los comités vecinales existentes en la ciudad, las colonias con más reportes de montones diarios de basura y otros puntos de concentración de desechos en la vía pública no sólo corresponden a la zona de fraccionamientos, sino también a colonias como Centro, Periodistas, Real de Minas, Santa Julia, Rojo Gómez y Constitución.

Aunque en la recta final del gobierno encabezado por Sergio Baños Rubio han incrementado los “cerros” de desechos, la sociedad descarta que se trate de una situación de índole política, más bien deriva de una carencia de eficacia por parte de la empresa responsable, la falta de tacto del ayuntamiento para la elección de la misma y en algunos casos por irresponsabilidad social. 

Las familias que han resultado afectadas por esta situación refieren que también atenta contra la salud de todos los sectores sociales y lamentan que cuatro años no hayan sido suficientes para resolver este flagelo y que el presente haya sido el gobierno municipal con más deficiencia en el servicio de recolección de basura, así como de su disposición final. 

Recordaron que, en 2017 durante la administración a cargo de Yolanda Tellería Beltrán, el problema inició a recrudecerse tras la conclusión de los servicios prestados por la empresa Cambio Verde, que dejó la estafeta a técnicas medioambientales de México (TecMed) en cuyo proceso de relevo de responsabilidad entre las empresas transitorias, varios meses se vivió un problema similar al actual en todo Pachuca. 

Añadieron los vecinos afectados que la situación actual prácticamente quedará sin cambios durante las presentes dos semanas a escasos días de la culminación del gobierno municipal, que heredará la problemática a la administración entrante. 

Los habitantes han advertido desde hace semanas que se tiene la esperanza de que Pachuca deje de ser escenario de una ciudad sucia e irresponsable en temas ambientales, por lo que será responsabilidad del presidente municipal electo, Jorge Reyes, atacar desde sus primeros días de gobierno uno de los principales problemas existentes en la capital del estado.