Sala Superior ratifica triunfo de D. Andrade en el distrito Huejutla

DIPUTACIÓN FEDERAL

Ratificó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el triunfo de Daniel Andrade Zurutuza como diputado federal en el distrito de Huejutla de Reyes, tras desechar la impugnación del Partido del Trabajo (PT) contra la resolución de Sala Regional Ciudad de México.

En el SUP-REC-1088/2024, los petistas inconformaron lo determinado en el expediente SCM-JIN-92/2024, en el que jueces regionales descartaron los agravios expuestos contra la declaratoria de validez y entrega de la constancia de mayoría al candidato ganador postulado por Morena.

Durante sesión pública, confirmaron el fallo de Sala Ciudad de México porque calificaron como infundado lo relativo al uso indebido de recursos y presunta participación de funcionarios públicos del ayuntamiento durante horarios laborales, pues no proporcionaron circunstancias de modo, tiempo y lugar, además que formularon hechos novedosos.

Asimismo, descartaron lo consistente en la participación y presunta utilización de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), derivado de un evento celebrado en la feria de Huejutla de Reyes, toda vez que sala regional analizó los planteamientos; de igual manera, desecharon lo relacionado al supuesto rebase de topes de campaña.

Igualmente, el pleno declaró como infundados los argumentos de que no se valoró adecuadamente la evidencia de violencia política por razón de género contra una candidata, ya que el recurrente no aportó pruebas suficientes en el juicio de inconformidad.

La ponencia de la magistrada, Janine M. Otálora Malassis, subrayó que, en cuanto a los agravios sobre errores en el cómputo distrital, cualquier posible inconsistencia en las actas de escrutinio y cómputo fue corregida durante el recuento parcial, además las sumas de recuento parcial eran correctas.

Finalmente, estimaron fundado el agravio en relación a la omisión de la sala regional de atender un reclamo sobre marcas en boletas sobrantes, pero Sala Superior concluyó que ese argumento es insuficiente para anular la votación en casillas señaladas, pues no otorgaron pruebas para demostrar la existencia de tal irregularidad, por tanto, revalidaron la entrega de constancia de mayoría como diputado federal hacia Daniel Andrade. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)