Corte de rejillas desata caos en la zona centro

SITIO

Milton Cortés Gutiérrez 

Bloquearon comerciantes del Mercado “Miguel Hidalgo”, de Pachuca, el tránsito vehicular en algunas calles del centro, como respuesta al corte de rejillas donde exhiben su mercancía, labor a cargo del personal de la Dirección de Comercio y Abasto del ayuntamiento.

Antes de las 10 de la mañana, de este 14 de agosto, cerca de 60 locatarios determinaron no abrir los accesos a su centro de trabajo y cerrar el paso sobre el bulevar Nuevo Hidalgo y la calle Julián Villagrán, a la altura del citado centro de abasto, al considerar un abuso de parte de las autoridades el corte de sus exhibidores, lo cual les genera gastos y pérdidas que no serán cubiertos por la autoridad. 

Dicha mediad también obligó a mantener sin movilidad vial de manera parcial otras vialidades, como Julián Carrillo, Ocampo, Zaragoza y Plaza Independencia.

“El proceder de las autoridades municipales es de total intolerancia hacia los locatarios del mercado tradicional”, pues, argumentaron, no proceden de la misma forma con los comerciantes ambulantes que están en el perímetro de Plaza Constitución y otras calles como Hidalgo, Guerrero y Morelos a pesar de que obstruyen el paso de los peatones con sus rejas y puestos.

Señalaron que aunque los comerciantes que laboran en “La Fayuca” se han alineado a las solicitudes por parte del ayuntamiento y en especial de la Dirección de Comercio y Abasto, encabezada por Alma Esthela Tovar, el personal de ésta ha retirado las rejas de al menos medio centenar de locales sin respeto alguno y con la ausencia de los propietarios.

Los vendedores señalaron que al bajar las cortinas durante un día de trabajo se ven afectadas decenas de familias, hombres y mujeres que dependen de la venta en su espacio comercial, situación que no toma en cuenta el ayuntamiento de Pachuca. 

Al paso de las horas, los afectados realizaron un recorrido al interior del mercado con autoridades municipales y estatales, para revisar las condiciones que privan en el lugar.

Ahí, se comprometieron a iniciar una mesa de trabajo entre las partes involucradas, incluidos representantes del gobierno del estado, para dar solución al tema.

De igual forma mencionaron que habrán de delimitar su espacio para colocar sus rejas, bajo la supervisión de personal de protección civil de Pachuca.

Va como apoyo de comerciantes, sin foto.

Ambulantaje, nunca se acaba

Prevalece la tolerancia hacia el ambulantaje de parte de las autoridades en zonas de Pachuca, como Plaza Constitución y Guerrero, a consecuencia de los acuerdos que mantienen con líderes, denuncian comerciantes establecidos.

Luego que el tema comercial en el primer cuadro de la ciudad saliera a flote con el bloqueo vial en el centro de la ciudad por parte de locatarios del mercado Miguel Hidalgo, los vendedores establecidos argumentan que el tema del comercio en esta zona luce más complejo de lo que se cree. 

Afirmaron que este no ha tenido una solución, en razón que no existe un esfuerzo real resultado de la tolerancia y la paciencia que han mostrado las autoridades con el sector ambulante que sigue teniendo presencia en el centro a pesar de las supuestas restricciones. 

Puntualizaron que las formas en que se acuerda con los ambulantes, entre otros puntos, en aspectos políticos, para permanecer en calles del centro de la ciudad, conducen a que el problema no se solucione y que por el contrario se mantenga afectando a quienes cumplen con el municipio mediante el pago de sus impuestos. 

Señalaron que mientras los convenios se mantengan con los líderes de algunas organizaciones de informales, se mantendrán cualquier cantidad de problemas como han salido a flote en los últimos años. 

Añadieron que actualmente las calles del centro están abarrotadas de vendedores ambulantes quienes atraen una cantidad considerable de ingresos bajo el cobijo de los acuerdos con el municipio.

Finalmente, reprobaron la postura de los comerciantes del mercado Miguel Hidalgo que afectaron durante algunas horas la asistencia de personas al comercio tradicional de Pachuca.