Capacitarán a elementos de Seguridad: Bertha Miranda

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Durante dos días, capacitarán a elementos de Seguridad Pública, municipal, estatal y ministerios públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en materia de atención a mujeres en situación de violencia desde perspectiva de género y derechos humanos, indicó la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno Estatal, Bertha Miranda Rodríguez.

La funcionaria estatal puntualizó que es fundamental proporcionar y actualizar información respecto a este tema, que además se puede perfeccionar en beneficio de la población hidalguense.

Explicó que en el Instituto Hidalguense de la Mujeres (IHM) se registran 11 mil solicitudes de casos, de los cuales se atienden 7 mil 742 de seguimiento en situación de violencia.

Aclaró que no todas tienen carpetas de investigación, no tienen medidas de protección, por ello es importante que las mujeres se acerquen al organismo e iniciar las denuncias correspondientes.

Bertha Miranda agregó el trabajo que se realiza en la presente administración permite que se fortalezcan las acciones y las mujeres tengan acceso a la justicia en situación de violencia.

“Los policías estatales son los primeros respondientes cuando se presentan delitos contra las mujeres y los ministerios públicos son representantes de las víctimas y deben garantizar sus derechos”, de ahí que en la presente administración estatal hay cero tolerancia a la violencia institucional, cuando una autoridad está obligada a garantizar los derechos de las víctimas, pero incurren en alguna omisión, tendrán las sanciones correspondientes.

“No importa si el ministerio público es compadre, vecino o amigo del generador de violencia, por lo cual la gente tiene que denunciar, por ello el gobierno del estado quiere recuperar la confianza de las instituciones. Los servidores que trabajan en la administración estatal asumen su papel de dar cabal cumplimiento al marco normativo, por lo cual, si se encuentran actos de corrupción que atenten y pongan en riesgo a las víctimas, por supuesto que habrá consecuencias”.

La funcionaria estatal destacó que es fundamental que los policías y ministerios públicos estén capacitados y sensibilizados con este tema. (Alberto Quintana Codallos)