Designarán a plurinominales el 23 de agosto

-Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobará la distribución de 200 curules en la Cámara baja y 32 de la Cámara alta, ambos por este principio

MOMENTOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Luego de que finalizó la etapa impugnativa contra los resultados de las contiendas de diputados federales y senadores por mayoría relativa, el próximo 23 de agosto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará la distribución de 200 curules en la Cámara baja y 32 de la Cámara alta, ambos por el principio de representación proporcional.

Apenas la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) terminó con la resolución de medios de impugnación, por lo que corroboraron la entrega de constancias de mayoría para 300 diputados federales y 64 senadurías, es decir que en próximas fechas los consejeros repartirán los espacios plurinominales.

Para ello, tomarán en cuenta lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), además de precedentes emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), particularmente lo relacionado al requisito de militancia efectiva.

Según las reglas constitucionales, para que un partido obtenga un curul de representación proporcional tiene que acreditar la postulación de candidatos de mayoría relativa en por lo menos 200 distritos federales, obtener al menos el 3 por ciento (%) de la votación válida emitida para las listas de las cinco circunscripciones.

Igualmente, aplicarán fórmulas para obtener cociente natural y resto mayor por cada partido político con posibilidad de acceder a “pluris”, asimismo, no rebasar el 8% de la votación nacional emitida, es decir que ninguna cúpula podrá tener 300 diputaciones por ambos principios y si aún quedaren curules por distribuir se asignarán de conformidad con los restos mayores de los partidos.

Tras los resultados ratificados, con la votación válida emitida y conforme los convenios de coalición, para Acción Nacional (PAN) fueron 32 diputados federales de mayoría, nueve para el Revolucionario Institucional (PRI), uno para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 57 al Verde Ecologista de México (PVEM), 38 al Partido del Trabajo (PT), uno a Movimiento Ciudadano (MC), 161 para Morena y uno a candidatura independiente.

En cuanto al Senado de la República, 46 fórmulas de mayoría tanto de primera como segunda para Morena, 16 hacia PAN, siete al PT, 11 para el “partido del tucán”, PRI con 12, dos para MC y PRD, respectivamente.

De la presencia de hidalguenses en listados plurinominales, respecto al Senado de la República, en la posición dos, Carolina Viggiano Austria; mientras que en el número diez, Norma Angélica Aceves García y por MC, en la fórmula diez, con adscripción indígena, Martha Hernández Hernández, propietaria y suplente, Mónica Alonso Martínez.

Respecto a las diputaciones federales por el principio de representación proporcional, cabe recordar que Hidalgo forma parte de la cuarta circunscripción junto con Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Por Acción Nacional en el sitio ocho, el exdirigente, Asael Hernández Cerón como propietario y suplente, Martha Margeri Rivera Núñez, exregidora en Huejutla de Reyes, destaca que este espacio lo acreditaron como personas indígenas, ambos con constancia de adscripción de la comunidad de Puerto de Piedra, municipio de Nicolás Flores.

Del PVEM aparece en el quinto lugar Alejandro Enciso Arrellano; por Morena están en el nueve, Eunice Abigail Mendoza Ramírez, adscrita como perfil autóctono y en el 21, Yessenia Torres Ramírez; finalmente de MC, Guillermo Peredo Montes, en el espacio octavo y en el décimo, Odilón Olguín Flores.