Confirma SSH 27 casos de monkeypox

– Infección viral que cursa con erupciones y lesiones en piel y mucosas que pueden ser dolorosas, pueden comenzar de cinco a 21 días después de la exposición

VIRUELA SÍMICA

Alberto Quintana Codallos

A la fecha registran 27 casos de viruela símica (mpox) en el estado, esto según las estadísticas epidemiológicas, indicó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Explicó la SSH que la monkeypox es una infección viral que cursa con erupciones y lesiones en piel y mucosas que pueden ser dolorosas, pueden comenzar de cinco a 21 días después de la exposición. El cuadro clínico que presentan los pacientes son dolor de cabeza, fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados (ºC), erupción o lesiones en la piel, dolor de espalda, crecimiento o dolor de ganglios linfáticos y dolor muscular.

Las personas con mayor riesgo de complicación son las que viven con VIH sin apego a tratamiento o sin tratamiento antirretroviral u otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Así como personas inmunocomprometidas por otras enfermedades, por tratamientos oncológicos o por inmunosupresores (enfermedades autoinmunes), embarazadas y niños.

“El modo de transmisión ocurre de persona a persona por contacto directo con las lesiones o costras que pueden encontrarse en la piel o superficies mucosas (como ojos, boca, garganta, genitales, ano). Así como, contacto con sangre, fluidos corporales, ropa contaminada y gotas respiratorias, por un contacto estrecho con personas con este cuadro clínico, incluido el contacto sexual (con o sin recepción anal, oral o vaginal) debido al contacto directo con las lesiones o fluidos”.

También pormenorizó que las lesiones más comunes son en cara, palmas de las manos y plantas de los pies, las personas se recuperan por sí solas después de algunas semanas con la enfermedad.

De acuerdo con la información científica disponible, las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo más alto de presentar síntomas graves y complicaciones que pueden derivar en la muerte.

El riesgo de exposición al virus no es exclusivo de algún grupo de personas ni está relacionado con su orientación sexual, rol o expresión de género.

Por tanto, el llamado a la población es que debe informarse de la situación epidemiológica de mpox actual del país al que se pretende viajar, en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, evitar viajes nacionales o internacionales y acudir a una unidad de salud local para recibir atención.