Colapsa El Mexe zona sur de Pachuca, con un bloqueo

-Los presuntos estudiantes señalaron supuestas afectaciones a docentes que habrían sido dados de baja de manera injustificada por las autoridades escolares

DÍA DE PROTESTAS

Milton Cortés Gutiérrez

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villareal “El Mexe” desquiciaron la vialidad sobre el bulevar Felipe Ángeles, en ambos sentidos, la tarde de ayer, en protesta por supuestas afectaciones hacia sus docentes.

Los manifestantes cerraron la circulación del bulevar a la altura de las antiguas instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), lo que colapsó el tránsito en la zona sur de Pachuca.

Los normalistas, encapuchados y con vestimenta negra, mostraron pancartas donde denunciaron que de manera injustificada algunos docentes habían sido dados de baja de la plantilla de esa institución educativa, que además de agraviar a los profesores, entorpecía la formación académica.

Los presuntos estudiantes exigieron la presencia de autoridades educativas de la SEPH para tratar el asunto y liberar la vía de circulación que mantuvieron cerrada por espacio de una hora.

La presencia de los manifestantes género el caos vehicular una vez que los automovilistas en su afán de salir del embotellamiento buscaron brincar el camellón para dar marcha en dirección opuesta situación que complicó aún más el entorpecido tránsito.

De la misma manera, los protestantes ingresaron a diversos edificios de la sede de la SEPH y en otros más, colgaron mantas con consignas de su manifestación, al tiempo que arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo con equipo antimontines, así como de la Policía Municipal de Pachuca para intentar agilizar el tránsito.

Sin embargo, al lugar de las protestas, arribó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, quien entabló diálogo con los manifestantes y coincidieron en la celebración de pláticas para conocer las solicitudes e intentar darles trámite correspondiente.

Al filo de las 15:30 horas, los manifestantes retiraron su bloqueo.