Lineamientos para distintivo ambiental

-Conceptos fueron publicados en el Periódico Oficial de la entidad y el obtenerlo, se detalla, no tendrá un costo y reconocerá las buenas prácticas ecológicas

SEMARNATH

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Expidió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) los lineamientos para la obtención del distintivo ambiental, el cual no tiene costo y reconoce las buenas prácticas que lleven a cabo las unidades económicas en el territorio hidalguense.

Las unidades económicas son establecimientos que, en una sola ubicación física, asentada en un lugar de manera permanente y delimitada por construcciones e instalaciones fijas, combina acciones y recursos bajo el control de una sola entidad propietaria para realizar alguna actividad económica sea con fines de lucro o no.

En los lineamientos publicados en el Periódico Oficial del Estado (POEH) establecen los requisitos y criterios que cumplirán las unidades económicas que deseen el distintivo para mejorar su desempeño ambiental, asimismo, aquellas susceptibles a evaluación, delimita los alcances de la revisión de la información, beneficios obtenidos, entre otras disposiciones.

Algunas de las ventajas de contar con el distintivo son: atraer sectores con intereses en adquirir productos y/o servicios que cuidaron al ambiente durante su realización; la secretaría buscará convenios con distintas instituciones de gobierno para obtener ventajas, así como la posibilidad de descuentos en el cobro de sus trámites, del mismo modo generar convenios con otras autoridades e instituciones para brindar algún beneficio fiscal.

Abunda que existen dos tipos de distintivos, el nivel 1 que otorgarán a cualquier unidad económica que acaten con al menos 70 por ciento (%) de las condicionantes establecidos en todas las resoluciones expedidas por la Dirección General de Normatividad Ambiental.

El distintivo ambiental nivel 2 es para quienes cumplan el 90% de requerimientos y comprueben la implementación de acciones para el cuidado y mejoramiento ambiental adicionales a las que fueron establecidas, por mencionar, disminución de transferencia de contaminantes al aire, agua y suelo, ahorro de energía eléctrica y combustibles fósiles, del consumo de agua; implementación y mantenimiento de zonas de reforestación.

Implementación de la economía circular; mejoras de proceso y cambios tecnológicos que aumenten la eficiencia en el uso de materias primas y/o servicios auxiliares; utilización de materias primas locales; impartición de clases de educación ambiental a trabajadores y/o público en general; generación de espacios de cohesión social; campañas de conservación de flora y fauna de la región; así como de limpieza de las instalaciones.

Semarnath emitirá la convocatoria, difundida en el POEH, abierta y permanente para recibir las solicitudes, las unidades económicas que deseen ser evaluadas para la obtención del distintivo adjuntarán el trámite de Dictaminación Técnica de la Cédula de Operación Anual.

De los requisitos para obtener el distintivo enumera la solicitud legal dirigida a la titular de Semarnath, firma autógrafa del representante legal de la unidad económica, señalar a personas autorizadas para oír y recibir notificaciones, el llenado de formatos que anexa la publicación, copia del último reporte de la Cédula de Operación Anual, etcétera.

La recepción de documentos, ya sea de manera física o en dispositivos digitales, será en las oficinas de la secretaría, en el Parque Ecológico Cubitos de la ciudad de Pachuca; o las oficinas regionales de Tula de Allende, entre 9 a 16 horas.

Formalizadas las solicitudes, la Dirección General de Normatividad Ambiental realizará la revisión, luego procederán a la revisión histórica del cumplimiento de las obligaciones ambientales, de ser el caso, realizarán una visita técnica; después notificarán los resultados y en caso de valoraciones positivas, otorgarán el distintivo con vigencia de dos años, finalmente lo publicarán en la página oficial de la Semarnath.