Precipitaciones devuelven vida a presas en Valle del Mezquital

ALMACENAMIENTO

Derivado de las últimas precipitaciones, las presas del Valle del Mezquital y la Sierra Gorda se han recuperado, pues en su mayoría se encuentran entre el 80 y 100 por ciento (%) de su capacidad.

Una de las presas más afectadas por la sequía de este año fue el embalse Vicente Aguirre, ubicado en el municipio de Alfajayucan, pues su almacenamiento era menos del 1 %, sin embargo, hasta ayer, ya se reportaba al 100.

Otro, esta misma localidad es la presa Rojo Gómez, la cual se encontraba hasta el 22 de agosto al 77 % de su capacidad, por lo que se espera que en los próximos días, ya está al tope porque continuarán las lluvias.

En esta misma región, las presas Taximay ya se reportaban al 97.9 de su capacidad, mientras que el embalse Requena y Endho estaban a más del 100 % de su capacidad, por lo que constantemente estaban siendo monitoreadas por las autoridades de Protección Civil.

Por otro lado, en la Sierra Gorda, la presa Fernando Hiriart, ubicada en el municipio de Zimapán, se informó que se encontraba al 88.5 %, por lo que hasta el momento no ha requerido realizar desfogues como en años anteriores para controlar su capacidad de almacenamiento.

(Hugo Cardón Martínez)