Acciones preventivas contra el mosquito Aedes Aegypti
En el Día Internacional contra el Dengue, ayer 26 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo destaca la importancia de llevar a cabo medidas preventivas para combatir esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
El virus es prevenible y se transmite a los seres humanos, a través de la picadura de mosquitos infectados, los cuales pueden aparecer en recipientes con agua estancada.
“El dengue puede tener graves consecuencias para la salud, pero con prácticas sencillas podemos minimizar su riesgo”, afirmó el doctor Edgar Jiménez Pérez, coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en Hidalgo.
Los síntomas generalmente aparecen entre 4 y 10 días después de la picadura del mosquito infectado e incluyen: fiebre alta, dolor de cabeza, muscular, detrás de los ojos y en las articulaciones, así como náusea, vómito y erupción cutánea.
El epidemiólogo destaca que es necesaria la eliminación de fuentes de criadero, para evitar la reproducción de mosquitos como objetos que puedan acumular o estancar el agua, evitar la automedicación, hacer uso de repelente de mosquitos y de mosquiteros en puertas y ventanas, además, hacer uso de ropa de manga larga y pantalón.
En caso de presentar síntomas es fundamental buscar atención médica de inmediato en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para una pronta atención.
El Seguro Social en el estado busca evitar o disminuir los casos de esta enfermedad, por lo que, realiza campañas informativas con las medidas necesarias para proteger a la población en general del dengue. (Staff Crónica Hidalgo)