Cerrará alcaldía con multa del TEEH por desatención

NICOLÁS FLORES

El gobierno municipal de Nicolás Flores cerrará la administración con una multa por no atender un requerimiento que le fue notificado el pasado 23 agosto del presente año por parte del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), esto relacionado con el reconocimiento de un delegado.

En mayo pasado, el delegado de Texcadho, Daniel González González, fue acusado de encubrir al síndico y otras autoridades municipales de Nicolás Flores de falsificar un acta de la asamblea comunitaria para intentar atender un requerimiento del TEEH. 

Debido a esta falta administrativa, pobladores de lugar a través de una asamblea general decidieron remover al delgado el 9 de junio de este año, acción que se informó a la alcaldesa Marcela Isidro García, quien no estuvo de acuerdo con la acción, aseverando que las comunidades no tienen competencia para remover a sus delegados.

Por lo anterior, Domingo Hernández Villeda y Ramón Hernández Castillo, vecinos de esta localidad, presentaron una demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) contra el Ayuntamiento de Nicolás Flores, a fin de que se reconociera a un nuevo delegado, mismo que quedó asentado en el oficio SCM-JDC-2101/2024.

Luego de este juicio, se resolvió reencauzar el caso ante el Tribunal Electoral local, donde fue radicado el expediente TEEH-JDC-314/2024 del 14 de agosto y se pidió se reconociera al nuevo delegado, decisión que se acató, por lo que según consta en el oficio de sentencia del TEEH, se impuso una multa de dos mil 713 pesos al Ayuntamiento de Nicolás Flores.

El plazo para atender dicho requerimiento venció el 28 de agosto, por lo que, ante la omisión, el Tribunal Electoral local hizo efectivo el apercibimiento al día siguiente y dio el segundo plazo de 48 horas para que se cumpla con el requerimiento. De incurrir nuevamente en la omisión, se haría acreedor a una segunda sanción. (Hugo Cardón Martínez)