Desechan quejas de excandidatos

– Presentaron fuera del tiempo legal respectivos medios de impugnación

TEEH

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Por presentar fuera del tiempo legal sus respectivos medios de impugnación, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) desechó las quejas de excandidatos a cargos de elección popular en el pasado proceso local 2023-2024.

En la sesión pública no presencial del 3 de septiembre, los magistrados hidalguenses resolvieron el juicio ciudadano, TEEH-JDC-362/2024, en donde Osvaldo Daniel Camargo Torres controvirtió el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) relativo a la asignación de síndicos y regidores de representación proporcional en el municipio de San Salvador.

La ponencia del presidente, Leodegario Hernández Cortez, descartó la queja al actualizarse la causal de improcedencia prevista en el artículo 353 fracción IV del Código Electoral consistente en la presentación extemporánea, pues aunque argumentó que conoció de la mencionada distribución de espacios en el cabildo el día 30 de agosto, fue un hecho evidente que el pleno del IEEH sesionó para este tema el 19 de julio.

De igual manera, en el juicio para la protección de derechos políticoelectorales TEEH-JDC-363/2024, Mario Patricio Martínez, refutó el mencionado acuerdo del instituto específicamente del reparto de sindicaturas y regidurías en Tasquillo; no obstante, en el veredicto de la magistrada, Rosa Amparo Martínez Lechuga, también calificó como improcedente el caso.

Esto fue así porque el otrora candidato independiente a la presidencia municipal interpuso su demanda el 31 de agosto, cuando la resolución del Consejo General del IEEH fue emitida y publicada el 19 de julio.

Cabe mencionar que la semana pasada, el tribunal electoral igual desechó otros asuntos que impugnaban la asignación de síndicos y regidores en 38 municipios por similares causales, fueron los casos de Telésforo Pelcastre de San Agustín Metzquititlán, Ariana Ivett Otero Trejo de la alcaldía de Tlahuiltepa; Miguel Olvera Rodríguez por Almoloya; Rafael Alonso Soto Juárez de Apan y Miguel Ángel López Hernández de Tlaxcoapan.