Inversión en Protección Civil fue muy escaza

TEPEAPULCO

Milton Cortés Gutiérrez 

Pobladores de Ciudad Sahagún criticaron que el municipio haya escatimado en inversión para Protección Civil, al asegurar que la autoridad local está disminuida para atender una sofocación de incendio, como el registrado hace unos días en una fábrica de plásticos ubicada en la colonia El Chamizal.

Indicaron que, como primeros respondientes bomberos y Protección Civil de Tepeapulco, acudieron al lugar de la conflagración; sin embargo, la rapidez con la cual avanzó el siniestro obligó a solicitar apoyo de otras dependencias al verse rebasados por la emergencia. 

Pobladores que tuvieron que ser evacuados momentáneamente de sus viviendas para evitar peligro, señalaron que la administración que concluyó ayer invirtió poco en equipo de reacción destinado a bomberos y protección civil que permitiera una intervención más eficiente de parte de los equipos de rescate. 

Por medio de las redes sociales, afirmaron que la administración que recién concluyó gestiones no se ocupó en mejorar las condiciones de los camiones cisterna con los que cuenta el municipio, lo que obligaba a su personal a combatir los incendios solamente con un contenedor de agua. 

De igual forma denunciaron que el personal de protección civil suma varios años que no cuentan con las herramientas y equipo necesario para acudir a sofocar un incendio por lo que se ven en la necesidad de trabajar con lo mínimo para apoyar a la población en casos de emergencia. 

Cuestionaron que el ayuntamiento jamás haya valorado que tanto Tepeapulco como Ciudad Sahagún, son espacios industriales en los que existen fábricas de grandes dimensiones con instalaciones en las que existen riesgos de incendio y a pesar de ello nunca existió el interés de mejorar las condiciones de los materiales para combatir algún siniestro y de manera general del área de Protección Civil. 

De igual forma reconocieron la labor del personal que labora en Protección Civil Municipal al destacar que han interpuesto su seguridad para combatir incendios y atender otras emergencias en el municipio de forma destacada, situación que la instancia municipal tampoco tomó en cuenta. 

Finalmente dijeron que los 2 millones de pesos que el gobierno anterior gastó en un baile popular como despedida de su administración, podrían haberse destinado al mejoramiento de equipo de rescate para bomberos y personal municipal de las instancias de atención a riesgos.