En Hidalgo hay gobierno, proyecto y compromiso con la gente: gobernador 

CERTEZA Reitera Julio Menchaca Salazar que se someterá el próximo año a la revocación de mandato: estoy convencido de los valores y principios del movimiento de transformación nacional, uno de los preceptos es que el pueblo pone y el pueblo quita

SEGUNDO INFORME 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

“Para quienes gustan quitarle hojas al calendario, les recuerdo que en Hidalgo hay gobierno, proyecto y compromiso con la gente, si existiera un ánimo diferente está a su disposición la revocación de mandato, sostuvo el gobernador”, Julio Menchaca Salazar, durante el segundo informe de actividades.

Ante más de 7 mil personas en las instalaciones de la Feria San Francisco, entre funcionarios y población en general, el mandatario reiteró su compromiso de someterse al citado instrumento de participación ciudadana para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo, a partir de la pérdida de la confianza.

“Estoy convencido de los valores y principios del movimiento de transformación nacional, uno de los preceptos es que el pueblo pone y el pueblo quita, por eso, como lo dije desde mi campaña, el próximo año me someteré al ejercicio de consulta pública para la revocación de mandato en el que los ciudadanos decidirán la continuidad de esta administración”.

Insistió en que la transformación de Hidalgo necesita de la participación de todos los hidalguenses, pues actualmente es la oportunidad histórica para que la entidad alcance su máximo potencial.

“Con la unidad, tenemos un propósito o una aspiración, es la vía para consolidar el cambio verdadero, es el momento de dejar atrás cualquier diferencia, agravio o resentimiento, de anteponer los intereses personales a la voluntad popular; para quienes gustan quitarle hojas al calendario, les recuerdo que en Hidalgo hay gobierno, proyecto y compromiso con la gente, si existiera un ánimo diferente está a su disposición la revocación de mandato como lo he mencionado”.

2º INFORME. Previamente, expuso los avances en diversas materias, por ejemplo, en seguridad y el combate al robo de combustible, al descender del primero al sexto lugar de entidades con mayor cantidad de tomas clandestinas, pues redujo en más de 77 por ciento (%); entregaron 200 patrullas, 8 mil uniformes y más de mil equipos balísticos.

“Desde el inicio de esta administración se ha puesto orden al investigar y sancionar a los responsables de desviar los recursos públicos, en consecuencia, se realizaron 71 denuncias penales con más de 40 vinculaciones a proceso, de exfuncionarios públicos que violentaron la ley recuperando más de 244 millones de pesos para las arcas públicas y todavía falta más”.

La adhesión a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), que significó el traspaso de 501 centros de salud y hospitales para que la población hidalguense obtenga atención médica gratuita y de calidad.

Inversión económica superior a los 84 mil millones de pesos que significan más de 122 mil empleos directos e indirectos; incremento a la afluencia turística en un 25 por ciento (%), con una derrama económica mayor a los 3 mil millones de pesos.

Destacó las “Rutas de la Transformación” en donde visitaron las 12 regiones con ferias de servicios que atendieron a 100 mil personas, desde trámites cotidianos, renovaciones de licencias, expediciones de actas de nacimiento, aplicación de vacunas, estudios especializados como mastografías y ultrasonidos, asimismo, la gestión obra pública en los 84 municipios con un monto de 6 mil 600 millones de pesos.

“La transformación es cerrar los ciclos de impunidad, procurar justicia a los pueblos originarios, generar arraigo con actividad económica en cada municipio, combatir la pobreza con recursos y programas, contar con infraestructura y vías de comunicación de calidad, lograr mayor crecimiento de manera sustentada, que los hidalguenses crezcan en un ambiente próspero, en donde no se discrimine ni arraigue y cuente con un gobierno cercano, honesto y eficaz”.

Por primera vez, abundó Menchaca, entregaron calzado escolar gratuito para 360 mil estudiantes de preescolar y de primaria en escuelas públicas, aunado a los 592mil uniformes y 538 mil paquetes de útiles para alumnos de educación básica y media superior; igualmente, más de 15 mil jóvenes beneficiados con becas-

En cuanto a los programas sociales otorgaron más de 3 mil millones de pesos, un 34% más en comparación al 2023, esto incluye también los apoyos para madres solteras y productoras del campo; inversión superior a los 2 mil 600 millones de pesos para mejorar el acceso, distribución y uso del agua.

Destacó los proyectos de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y que detonarán para Hidalgo como el tren Pachuca que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el plan hídrico y la optimización del suministro de energía eléctrica.

“La electrificación del corredor industrial del sur del estado es otro proyecto estratégico que estamos gestionando con el gobierno federal, sabemos que la energía es el motor que impulsa el desarrollo y al garantizar un suministro confiable y eficiente, estaremos creando las condiciones para nuevas inversiones”.

En cuanto a la mejora de la calificación crediticia, resaltó que cuatro importantes agencias: Moody´s Local, Fitch Ratings, S&P Global Ratings y HR Ratings, evaluaron óptimamente la administración estatal, ante la correcta distribución del presupuesto de inversión, todo ello sin deuda contratada; igualmente, Hidalgo logró el primer lugar sobre buenas prácticas en evaluación y monitoreo de políticas públicas.