Inundaciones y encharcamientos en cabecera municipal

APAN

Milton Cortés Gutiérrez 

Exceso y acumulación de basura en la vía pública, aunado a la falta de drenaje profundo, causaron encharcamientos e inundaciones en la cabecera municipal de Apan, durante el aguacero registrado la tarde-noche del reciente martes.

Habitantes de lugar explicaron que la severa concentración de agua en la zona centro que puso en riesgo a los habitantes, se debe a la irresponsabilidad ciudadana por dejar desperdicios en las calles que provoca la obstrucción de desagües y alcantarillas como afirman, sucedió la tarde del martes. 

Ante esta permanente problemática, señalaron los vecinos, es urgente la inversión en drenaje profundo para el municipio, ya que el actual que data de hace más de 50 años, resulta insuficiente para la cantidad de agua que se concentra al menos en la cabecera municipal. 

Los vecinos reportaron que tras el fuerte aguacero, varios comercios resultaron con afectaciones luego que el nivel del agua subió al menos 10 cm.

Misma situación padecieron decenas de familias en cuyas viviendas ingresó el agua que fluyó por las calles y que pudo ser causante de una emergencia mucho más grave. 

Algunas de las avenidas que resultaron con mayores afectaciones de acuerdo a la versión de los afectados, fueron Juárez, Guerrero, Jaime Nunó, Zaragoza, Ocampo, Morelos, 12 de Octubre, Aldama, Lauro Méndez, entre otras.

Con el pronóstico de posibilidad de lluvias para las próximas horas, solicitaron a la presidenta municipal, Zorayda Robles, atender a la brevedad esta situación para evitar poner en riesgo el patrimonio de las familias de Apan. 

Por otro lado, la misma situación se vivió en el municipio de Almoloya, donde la fuerte precipitación pluvial también generó severos encharcamientos y anegaciones.

En ese lugar también se reportaron algunas afectaciones sobre todo en viviendas, sin que hasta el momento se reportaran daños de consideración.