Locales respaldan manifestaciones

– En al menos nueve entidades más hay movilizaciones en contra de la cervecera Heineken; precio por compra de tonelada

TRANCE

Milton Cortés Gutiérrez 

Productores de cebada de Hidalgo se unieron a las manifestaciones realizadas en al menos nueve entidades más en contra de la cervecera Heineken, que, de acuerdo con su versión, se niega a cumplir acuerdos relacionados al precio de venta de la tonelada de cebada.

Los productores se manifestaron afuera de los silos de la empresa ubicados en la comunidad de Palma Gorda, perteneciente a Mineral de la Reforma, en donde externaron su desacuerdo y se adhirieron a la exigencia que se ha tenido en contra de la misma compañía. 

Señalaron que la empresa no quiere dar una continuidad a un acuerdo que se tiene con productores de nueve estados que data desde el año 2022 y por medio del cual se debería calcular el precio por tonelada. 

Los afectados argumentaron que, en este caso, la empresa Heineken pretende imponer un precio por tonelada sin tomar en cuenta el acuerdo previsto desde 2022 por lo que están totalmente en desacuerdo. 

Ricardo Canales, presidente nacional de productores de cebada, que engloba a entidades como Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Estado de México, entre otros, consideró urgentes abrir las mesas de diálogo y hacer valer los acuerdos previos para evitar conflictos entre productores y compradores. 

Señaló que quienes integran el Sistema Producto Cebada México A.C lo único que piden es el diálogo y un precio justo por tonelada el cual la empresa extranjera quiere pagar un costo de siete mil 240 pesos.

De igual forma acusaron a la transnacional de ocupar los recursos naturales como el agua potable en los lugares en los que se establecen y querer recurrir a la importación antes que pagar al productor mexicano.

Los cebaderos también criticaron que a pesar de un ser una empresa extranjera busque manipular y establecer sus condiciones de trabajo en suelo mexicano, por lo que afirmaron que los nueve estados en los que se mantiene esta misma postura no se dará un paso al costado y, por el contrario, hasta que se regule el precio por tonelada no se dejarán de manifestar para lograr mesas de negociación que convenga las dos partes.