Setenta ayuntamientos al Mando Coordinado
IPSO FACTO
Alberto Quintana Codallos
Un total de 70 municipios se integraron al Mando Coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), se espera que en los próximos días se integren más ayuntamientos, informó el titular de la dependencia estatal, Salvador Cruz Neri.
En conferencia de prensa, este 10 de septiembre, puntualizó que Tulancingo y Zempoala, se sumaron a este proyecto de la administración estatal.
Además, “150 elementos de Seguridad Pública Estatal que pasaron el examen de control y confianza, certificados, no tienen carpetas de investigación, son los que se integraron a las corporaciones municipales. Hay gente con experiencia, jóvenes que tienen bastante capacidad, algunos con 7 años en la seguridad pública, por lo tanto, se les otorga la oportunidad a los elementos”.
En la presente administración estatal, prosiguió, no existen los compadrazgos, no se permiten los actos de corrupción, quien tenga pruebas de algún señalamiento de los policías, se envían las unidades para iniciar las carpetas de investigación y penales si son necesarias.
Cruz Neri agregó que los mandos enviados y designados al mando coordinado en los municipios, son perfiles evaluados acreditados, con cursos de altos mandos y son los mejores elementos.
El titular de la SSPH comentó que el estado no aplica el examen de control y confianza, es una norma nacional que deben cumplir, la federación no proporciona la información de los elementos, los estándares de evaluación son de acuerdo a los criterios de escala nacional.
En el estado no se toleran actos de corrupción, en cuanto llega una denuncia se envía a servicios interno, “hay carpetas abiertas contra elementos, unas se han enviado a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo
(PGJEH), para iniciar carpetas de investigación, otros están en la cárcel y quien se porte mal igual tendrá el mismo proceso.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, Reyna hizo un llamado a la población que tengan cuidado en la celebración de las fiestas patrias, evitar la compra material pirotécnico ya que son un riesgo para los menores de edad.
Explicó que sostuvo una reunión con los presidentes municipales para abordar temas de las actividades que van a realizar en sus localidades, se generaron recomendaciones en materia de protección civil.
Además, verificar los espacios donde van a dar el grito el 15 de septiembre, cuidado con los escenarios que van a instalar, tener cuidado en la comercialización de los alimentos.