Alcantarillas tapadas por basura, es el gran problema
Milton Cortés Gutiérrez
Vecinos del centro de Pachuca afirmaron que, de nueva cuenta, la concentración de basura en coladeras y alcantarillas, fue uno de los principales motivos que causaron la inundación de la tarde del jueves en el centro de la ciudad, mientras que comerciantes solicitan valorar posibles afectaciones en los establecimientos.
El material que fue arrastrado por la corriente desde los barrios altos de la ciudad y que se concentró en calles del primer cuadro de Pachuca, se comenzó a retirar por parte de personal de protección civil municipal, conjuntamente con bomberos del estado.
Hasta la tarde de ayer prevalecía el retiro piedras y tierra, mientras que personal de la Comisión de Agua, Alcantarillado, de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) inició con la limpieza de alcantarillas y desagües con ayuda de equipo vactor.
Habitantes de la colonia centros, señalaron que una vez más la basura en la calle ha sido el principal causante para que se registrara la inundación a pesar de los constantes llamados para evitar abandonar la basura en las calles.
Molestos por la situación que atravesaron la tarde del jueves, afirmaron que la mayoría de los desechos que terminan en las alcantarillas son generados por locatarios de los mercados de la zona, quienes insisten en dejar sus bolsas en la vía pública, además de lo generado por tianguistas y vendedores informales.
Luego del recorrido que realizó el presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, para valorar las afectaciones de la pertinaz lluvia, advirtieron que es necesario hacer lo propio en el comercio establecido del centro de la ciudad, ya que algunos locatarios resultaron con mercancía y mobiliario afectado por el agua que se introdujo a los locales comerciales.