Muerte de Pacus obliga a proteger medioambiente

COESBIOH

Hidalgo es un estado megadiverso, rico en patrimonio biocultural, es un gran corredor biocultural; es un territorio crucial para la supervivencia del jaguar. La Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), desde el día uno de esta administración ha gestionado espacios, lugares, entrevistas, foros y talleres en donde manifestamos el orgullo y el compromiso de ser territorio del jaguar.

El reciente caso del jaguar Pacus (Panthera onca de Pacula), nos confirma la necesidad de triplicar nuestros esfuerzos para cumplir con los objetivos de conservación. Este caso requiere de un trabajo coordinado en equipo, que involucre a toda la sociedad: comunidades, iniciativa privada, brigadistas comunitarios, asociaciones civiles, academia y los tres niveles de gobierno.

Cabe destacar que en estos casi 2 años (este 20 de septiembre cumplimos 24 meses al frente de la Coesbioh) el Jaguar y su ecosistema han sido tema toral.

En cada uno de los 132 planteles; elaboran posters, infografías y realizan talleres de divulgación y sensibilización sobre el ecosistema del jaguar, hábitos, cuidado y protección a través de la investigación científica; asimismo, trabajan en el proyecto “Huella de Jaguar, un jardín para polinizadores”, en cada uno de sus planteles, creando así, identidad y arraigo del protagonismo de esta especie. (Staff Crónica Hidalgo)