Gracias a convenio, municipios cumplirán con los aguinaldos

-Indica María Esther Ramírez Vargas que el resto de los ayuntamientos tendrá que solventar con lo previsto en su presupuesto

RETENCIÓN MENSUAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

“Salvados” 74 municipios con el pago de aguinaldos hacia sus trabajadores gracias al convenio que signaron con la Secretaría de Hacienda para retener recursos que garanticen estas prestaciones a fin de año, de acuerdo con la titular, María Esther Ramírez Vargas, el resto de los ayuntamientos tendrán que solventar con lo previsto en su presupuesto.

Desde el 2019 aplican dicha estrategia, orientada en afianzar las prestaciones laborales en las demarcaciones, principalmente con la retención mensual de un porcentaje monetario que previamente define cada alcaldía con cargo a sus participaciones, con ello evitan que a finales de año el gobierno erogue recursos adicionales para subsanar ese rubro.

A principios de cada ejercicio fiscal, las presidencias municipales entregan un oficio a la Secretaría de Hacienda a fin de oficializar la referida pretensión, durante el 2023 y este 2024 recurrieron de manera voluntaria un total de 74 de 84 demarcaciones.

“El convenio que se tenía con 74 municipios, de hecho, a estos ya se pagó la parte proporcional; los municipios hicieron el pago de la parte proporcional de aguinaldo, con quienes tenían convenio con la Secretaría de Hacienda durante la primera semana de agosto les fue ministrado ese recurso, con sus respectivos rendimientos financieros”.

Para aquellos que no aplicaron estos acuerdos con la dependencia estatal, Ramírez Vargas refirió que cada presidencia municipal será responsable de solucionar cualquier faltante.

“Ya prácticamente es responsabilidad de los presidentes y las presidentas municipales hacer una administración responsable de estos recursos y ya por lo que resta del año ya no se estaría suscribiendo ningún convenio”.

De los 84 municipios, los únicos que desdeñaron este formato de apoyo son: Actopan, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Huejutla de Reyes, Mineral de la Reforma, Tepehuacán de Guerrero, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tizayuca y Zimapán.