Sensibiliza IMSS, por el Día Mundial de la Salud Prostática

Como pare del Día Mundial de la Salud Prostática (15 septiembre), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo invitó a hombres derechohabientes a acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a realizarse exámenes preventivos para tener un diagnóstico oportuno y evitar padecimientos graves.

Estas enfermedades suelen presentarse en hombres mayores de 45 años y de 40 años que tengan antecedentes familiares de cáncer de próstata; algunas de las formas en que las que se manifiestan son con la reducción del chorro de orina, necesidad frecuente de orinar, principalmente en las noches y presentar goteo miccional.

“Para detectar algún padecimiento de este tipo, es necesario realizar un estudio de antígeno prostático, exploración física por tacto rectal y un cuestionario de síntomas, esto con la finalidad de identificar si hay crecimiento de la glándula o conocer si existe la posibilidad de padecer cáncer”, indica la doctora Llurely Cristina Islas Téllez, coordinadora Médica Auxiliar de Salud Pública del IMSS en Hidalgo.

Por este motivo, invitó a los hombres a que acudan a UMF de adscripción y realizar chequeos regulares, ya que ayuda a detectar cualquier irregularidad o anomalía de manera oportuna y poder brindar el tratamiento adecuado.

Además, la coordinadora mencionó que para mantener una próstata saludable se deben adoptar hábitos saludables como llevar una dieta adecuada, evitar el consumo de café, alcohol, no fumar, hacer actividad física, en caso de padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa como diabetes o hipertensión arterial, deben llevar un tratamiento controlado.

El Seguro Social en el estado busca mantener la salud integral de los derechohabientes, por lo que brinda servicios de calidad para brindar a los usuarios atención y tratamientos oportunos ante afecciones que puedan impedir una buena calidad de vida. (Staff Crónica Hidalgo)