Escenario desde el Mezquital
Hugo Cardón Martínez
Debido al incremento en los niveles del Río Tula, los municipios de Chilcuautla, Ixmiquilpan y Tasquillo, a través de sus áreas de Protección Civil, han activado protocolos de emergencia en caso de ser necesaria alguna evacuación.
El Ayuntamiento de Chilcuautla, a través de la Dirección de Protección Civil, informó que continúan monitoreando el caudal de manera permanente, por lo que, hasta la emisión de su comunicado, la creciente no representaba riesgo para la población.
Asimismo, detalló que los vecinos que tienen viviendas, balnearios y establecimientos comerciales cercanos al Río Tula, los cuales pudieran estar en riesgo, han recibido los protocolos de actuación en caso de que siga creciendo los niveles.
Por otro lado, en Ixmiquilpan, la Dirección de Protección Civil informó que en el tramo que atraviesa el municipio, es muy variable el flujo del río, por lo que se monitorea constantemente los niveles, sin embargo, en este momento no hay ningún riesgo. “Por lo pronto, a los vecinos de los diferentes poblados o viviendas que se encuentran sobre la ribera, se les ha dado una seria de recomendaciones, esto en caso de presentarse alguna situación que pudieran poner en riesgo su integridad física y actuar de manera inmediata, pues en este momento se consideran en fase amarilla”.
En Tasquillo se hace lo propio, principalmente en puntos donde, debido al desbordamiento del Río Tula ocurrido en el 2021, se tuvieron afectaciones, tal es el caso de los puntos ubicados en los Balnearios Renacimiento y el Centro Ecoturístico Ndheni.