Huixmí ya no tiene vida útil; buscan soluciones

– Mónica Mixtega indica que hay otros polígonos que podrían utilizarse, sin embargo, es necesario que acaten las normas oficiales, protejan el medio ambiente y cuerpos hídricos, además de procurar la distancia con asentamientos humanos

SEMARNATH

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Pese a que el relleno sanitario de El Huixmí que recibe la basura del municipio de Pachuca ya perdió su vida útil, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) busca otros predios y soluciones para que no genere una problemática en la capital hidalguense, puntualizó la titular, Mónica Mixtega Trejo.

Desde la llegada de esta administración, reconocieron la problemática en el citado tiradero por la falta de espacio en las celdas y que la empresa Conadia incumplió con la instalación de una planta valorizada de basura que supuestamente estaría lista en 2027.

“Es una planta que nos han venido anunciando ya de tiempo atrás la realidad es que todavía no está con certeza el tema de la contratación de los servicios, en todo caso de Conadia, corresponde al municipio, porque el municipio es el responsable del transporte, tratamiento y disposición final de los residuos, nosotros únicamente otorgamos la autorización, en efecto, ellos tenían una autorización desde el 2022 por parte de la administración pasada, se les otorgó una autorización para que instalaran una planta de separación en El Huixmí”.

Trascendió la clausura parcial del citado tiradero por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y ordenaron la disminución del 30 por ciento (%) en sus operaciones, entre otras medidas correctivas; al respecto, la secretaria precisó que hasta el momento no tienen acercamientos con la empresa.

“De hecho hubo una clausura porque de forma ilegal se estaba construyendo una nueva celda, se acudió a una visita y se verificó que estaban precisamente retirando, haciendo la celda y se suspendió, es cerca de donde está la última celda, la celda siete, por parte de ellos estaban haciendo el trabajo y acude la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa)”.

Mixtega reiteró que cerca del predio, hay otros polígonos que podrían utilizarse, sin embargo, es necesario que acaten las normas oficiales, protejan el medio ambiente y cuerpos hídricos, además de procurar la distancia con asentamientos humanos.

“Verdaderamente en la secretaría estamos haciendo un esfuerzo para buscar un lugar adecuado, pero al día de hoy no lo hemos podido encontrar. En el propio Huixmi hablaban que tenían 80 hectáreas para poderlos hacer rellenos, de acuerdo al ordenamiento ecológico territorial de esas 80, nada más tenemos 14 y de esas 14, ya se utilizaron algún espacio y otras, pues ya se limitó por el acercamiento de las viviendas al relleno sanitario”.