Consolidarán fondo de desastres para la entidad

 BENEFICIO Julio Menchaca Salazar adelantó que para este fin destinarán 140 millones de pesos. Se venía comprando un seguro para daño catastrófico que era desventajoso… entonces la decisión fue utilizar ese recurso en un fondo para que pueda el estado responder de una manera inmediata, responsable y seria, transparente 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Optará gobierno del estado por consolidar un fondo de desastres, en lugar de contratar o adquirir pólizas de seguro que no beneficiaron al Poder Ejecutivo y necesitaban requisitos complicados, afirmó el mandatario, Julio Menchaca Salazar, quien adelantó que para ello destinarán 140 millones de pesos.

En julio de 2023, el gobierno de Hidalgo adquirió un seguro catastrófico con vigencia hasta el 29 de julio dl 2024 para todo riesgo de pérdida o daño físico, incluía reparación, reconstrucción y construcción, así como apoyos para introducción de servicios básicos y remoción de escombros; para ello seleccionó a Seguros Sura, S.A. de C.V. por un monto de 145 millones 448 mil 776.16 pesos.

“Se venía comprando un seguro para daño catastrófico que era desventajoso para el gobierno del estado porque se necesitaban reunir una serie de requisitos, se tenía que pagar coaseguro y deducible y era un margen de 400 millones de pesos, entonces la decisión que tomé es utilizar ese recurso en un fondo para que pueda el estado responder de una manera inmediata, responsable y seria, transparente y de esa forma incluso pueda ir generando intereses y atender de una manera rápida cualquier situación que se presentara”.

La licitación pública, EA-913003989-N134-2023, detalla las condiciones que estimó la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor para elegir al proveedor, entre ellas, un límite máximo de responsabilidad de 400 millones de pesos por evento y/o serie de siniestros durante la vigencia de la póliza; deducible a 200 millones de pesos, además de coaseguro convenido por 25 por ciento (%).

Asimismo, la condición para acceder a la activación del seguro es necesaria una declaratoria de emergencia y/o de desastres emitida por el gobierno federal para algún o algunos de los municipios del estado, realizadas bajo las reglas y lineamientos vigentes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) al momento del siniestro.

Por tal motivo, Menchaca rechazó la posibilidad de contratar un seguro similar y entonces abonarán a un fondo local, con un monto inicial de 140 millones de pesos.

“Va a estar en una cuenta generando intereses, no es el caso, pero en lugar de que se esté recorriendo todo una ruta como los seguros, porque este seguro es muy complicado, a diferencia de otros que si tiene contratado el estado, este seguro ha sido complicado, nunca se ha utilizado, o sea, nunca ha desquitado lo que ha costado y se vuelve también la posibilidad de hacerlo efectivo burocrática, entonces se tomó esa decisión y esperemos que no se utilice ese recurso, pero se va a ir acumulando para poder atender cualquier problema”.

Previamente, participó en el simulacro 2024 que realizaron en Palacio de Gobierno, con una hipótesis de un sismo de 7.5 grados en las costas de Guerrero, para ello evacuaron a mil 20 personas, entre servidores públicos y visitantes.

Al respecto, el gobernador reiteró la importancia de la prevención y protección civil ante todos los fenómenos naturales, específicamente en cuanto las lluvias recientes que afectaron varios municipios, informó que continúan las actividades de coordinación con presidencias municipales, Guardia Nacional (GN), y otros entes federales para vigilar los niveles de ríos y apoyar en la evacuación de personas.