Semana de Donación de Órganos y Tejidos

-Se llevarán a cabo conferencias, talleres y jornadas informativas en las unidades médicas

IMSS

Staff Crónica Hidalgo

Del 23 al 27 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo se une a la conmemoración de la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos, bajo el lema “Suma vida, dona órganos”, iniciativa que busca generar conciencia sobre la importancia de este acto altruista y reflexionar sobre su impacto en la vida de quienes esperan un trasplante.

Durante esta semana, se llevarán a cabo conferencias, talleres y jornadas informativas en las unidades médicas del IMSS en Hidalgo, con el objetivo de difundir entre la población pormenores de este proceso, los tipos de donaciones disponibles y la relevancia de esta acción altruista.

“Es un acto de amor que puede salvar vidas, ya que cada persona puede ofrecer una nueva oportunidad a quienes esperan un trasplante”, destacó Sandra Aideé Baca Rodríguez, líder del Equipo de Supervisión.

Asimismo, señaló que la donación se puede llevar a cabo en vida por personas entre 18 y 65 años para dar un riñón, un segmento de hígado o médula ósea, en donde debe existir compatibilidad entre ambas partes y contar con el consentimiento informado; o bien, después de la muerte.

En caso de ser donantes después de su muerte, pueden hacerlo si han fallecido por muerte encefálica o paro cardiaco irreversible, en estos casos, los órganos viables pueden incluir corazón, pulmones, hígado, riñones, entre otros, al igual que tejidos como córneas, músculo, hueso y piel.