Huella de jaguar, único corredor de polinizadores en su tipo

Modelos La Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo otorgó la Certificación Estatal a los Jardines para Polinizadores Oasis Cobaeh, planteles: Mineral de la Reforma II, Huasca de Ocampo, Cuautepec, Tecozautla, Julián Villagrán, Tula de Allende, Santa María Amajac, Francisco I. Madero, Papatlatla y Tlahuelompa

Staff Crónica Hidalgo

Bajo la premisa de preservar la biodiversidad y promover la conciencia ambiental, la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh) otorgó la Certificación Estatal a los Jardines para Polinizadores Oasis Cobaeh “Huella de jaguar”, alineados con la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), esto a las primeras 10 instituciones educativas de los 132 planteles que lidera el Cobaeh; resaltando que a escala nacional es el único corredor de polinizadores en su tipo. Entre ellas se encuentran los planteles de Mineral de la Reforma II, Huasca de Ocampo, Cuautepec, Tecozautla, Julián Villagrán, Tula de Allende, Santa María Amajac, Francisco I. Madero, Papatlatla y Tlahuelompa, quienes colaboraron para hacer realidad esta importante iniciativa.

Durante el acto protocolario y en un enfoque de solidaridad, Erika Ortigoza Vázquez, titular de la Coesbioh, entregó las certificaciones a los representantes de los 10 planteles de la institución. Durante la ceremonia, tomó protesta a los comités designados como Guardianes de la Biodiversidad y otorgó un reconocimiento a Rubén López Valdés, director general del Cobaeh, así como a la institución, por su destacada contribución a la conservación de la biodiversidad.

El evento contó con la presencia de Loraine Matías Palafox, Coordinadora de la Red 7 “Monitoreo de polinizadores de la Conabio; del biólogo Erik Acoltzin, miembro de la Fundación Invictus, académicos, alumnos y padres de familia de los distintos planteles.

Resalta que los jardines para polinizadores son vitales para la salud del medio ambiente, ya que proporcionan hábitats para abejas, mariposas y otros polinizadores que desempeñan un papel crucial en la producción de alimentos y la conservación de plantas nativas. A través de esta certificación, se busca involucrar a la comunidad estudiantil, docentes y padres de familia en la creación y mantenimiento de estos jardines, promoviendo así la protección de la biodiversidad y el trabajo en equipo.

En su mensaje, Ortigoza Vázquez se dirigió a las y los alumnos del Cobaeh, reconociendo que son el espíritu, el compromiso y la esperanza, así como grandes aliadas y aliados, guardianes de la biodiversidad, resultado muy emotivo que nos convoque aquí la huella de una especie tan emblemática y sublime, símbolo de fortaleza tenacidad y bioculturalidad; como el jaguar. Puntualizando que través de ella, transformaremos sus planteles en un refugio y fuente de alimento para nuestros polinizadores. Tema crucial que se abordará próximamente en la trilateral de polinizadores en Washington D.C., en Estados Unidos.

Por su parte, López Valdez expresó su agradecimiento por formar parte de este megaproyecto, externando su alegría por ser un guardián de la biodiversidad, junto con toda la comunidad educativa “hoy al inaugurar estos jardines para polinizadores en los primeros 10 centros educativos, es un compromiso que refrenda la conservación de especies, plantas y flores endémicas del estado, dejando una huella para las futuras generaciones.

De igual manera, durante este acto tan significativo, Ortigoza Vázquez tomó protesta a los 10 primeros comités Guardianes de la Biodiversidad quienes, por medio de un juramento, expresaron su firme compromiso como Institución Educativa, con la protección y el cuidado de jardines destinados a la preservación y bienestar de los polinizadores, reconociendo la importancia vital que estos jardines tienen para la biodiversidad, la salud de nuestros ecosistemas y la producción de alimentos.

Finalmente, toda la comunidad educativa, así como su titular, Rubén López Valdez, refrendaron su compromiso para seguir sumando más planteles educativos con esta causa, dispuestos a hacer todo lo necesario para contribuir a un entorno más saludable y equilibrado, reconociendo que el éxito en la conservación de los polinizadores requiere un esfuerzo continuo y una dedicación constante. Compromiso que refleja el deseo de proteger y celebrar la biodiversidad que nos rodea.