Logros en el Poder Judicial

-Rebeca Aladro Echeverría enfatiza avances en modernización, eficiencia judicial y fortalecimiento del acceso a la justicia; fases

SIMETRÍAS

Alberto Quintana Codallos

Presentó su segundo informe de actividades la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH), Rebeca Aladro Echeverría, ante la presencia del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar. 

Durante su informe, la magistrada Aladro destacó los logros alcanzados por el Poder Judicial, enfatizando avances en modernización, eficiencia judicial y fortalecimiento del acceso a la justicia. 

Rebeca Aladro subrayó el compromiso del Tribunal con la transparencia y la mejora continua en los servicios judiciales, en concordancia con las políticas estatales que buscan un sistema de justicia más cercano y accesible para los ciudadanos. 

La magistrada explicó que durante el último año atendió 372 audiencias ciudadanas, tramitó 2 mil 755 documentos, proporcionó 319 órdenes de aprehensión turnadas a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo

(PGJEH).

Así como 99 contratos en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y de obra pública, 26 convenios de colaboración, 2 contratos y cancelaciones de hipoteca judicial, 13 reformas de leyes y 44 solicitudes de información de la fiscalía general de la República.

En las salas civiles y familiares se atendieron 3 mil 648 asuntos, dos mil 802 apelaciones, 3 de excusa, 197 recusación de causa, 156 de incompetencia, 244 nueva apelación ya existente, 224 quejas y 23 otros servicios.

Además, se concretaron 2 mil 955 resoluciones, dos mil 545 apelaciones, 106 quejas, en la secretaría de amparos civil y familiar se atendieron 727 amparos directos.

Respecto a las salas unitarias del sistema penal acusatorio y oral se atendieron 588 asuntos ingresados, 501 resoluciones, 186 amparos interpuesto; en las salas colegiadas del sistema penal, acusatorio y oral se ingresaron 220 asuntos integrados, 175 resoluciones y 129 amparos interpuestos