Cuidan orillas del Río Tula

– Actividades son del Plan de Contingencias para la Prevención de Desastres Naturales

ESCENARIO

Alberto Quintana Codallos

Como parte de las acciones preventivas, para cuidar a la población y localidades, colocan costales de arena en las orillas del Río Tula, ya que se registran lluvias intensas en la región, informó la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tula.

La dependencia municipal explicó que los trabajos son en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, específicamente en la calle Nicandro Castillo, de la comunidad San Lorenzo.

El organismo municipal puntualizó que las actividades son parte del proyecto del Plan de Contingencias para la Prevención de Desastres Naturales ejecutadas para las distintas comunidades y colonias, cuyo objetivo es mitigar el riesgo de derrumbes e inundaciones, protegiendo la vida, integridad física y el patrimonio de los habitantes, garantizar la estabilidad de la infraestructura y las viviendas cercanas a la zona de riesgo.

“La colocación de costales es una medida preventiva clave para estabilizar las orillas del río y prevenir derrumbes, reducir el riesgo de inundaciones y salvaguardar la vida y bienes de la población”.

Las actividades son el inicio de una serie de trabajos preventivos que se llevarán a cabo en los puntos críticos del Río Tula, ante posibles desastres naturales.

El organismo municipal indicó que las inspecciones que se realizan de manera constante para estar preparados ante cualquier contingencia en las diversas comunidades y colonias del municipio por la temporada de lluvias.

La recomendación a los habitantes del municipio es atender de manera oportuna las indicaciones que emitan las autoridades de protección civil, seguridad pública municipal, estatal y federal. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé   precipitaciones de fuertes a intensas, con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.

Las lluvias registradas pueden generar  encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los diversos municipios.