Ruta para transferencia de unidades médicas y hospitales a IMSS-Bienestar

– Entidad le otorgará en donación a título gratuito 58 establecimientos y realizará los trámites para hacer lo mismo en 453 sedes

CASO HIDALGUENSE

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Difundieron el convenio específico de transferencia de propiedad de los bienes inmuebles del gobierno del estado hacia Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) para que éste último sea el que opere las unidades médicas y hospitales, por lo que la entidad le otorgará en donación a título gratuito 58 establecimientos y realizará los trámites para hacer lo mismo en 453 sedes.  

El documento tiene el objetivo de que el gobierno de Hidalgo entregue a título gratuito la posesión de hospitales, centros de salud, unidades de consulta externa y diversos inmuebles para que permita al IMSS-Bienestar brindar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social.

Asimismo, establece mecanismos y/o estrategias para que transfieran la propiedad de dichos bienes y, en los casos necesarios, lleve a cabo la regularización para la formalización legal de la pertenencia.

Esto, con independencia de que la posesión jurídica se entenderá compartida entre IMSS-Bienestar y gobierno de Hidalgo, toda vez que la prestación de los servicios de salud mantendrá un esquema concurrente.

Sin embargo, el convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) enfatiza que la posesión jurídica compartida quedará sin efectos el momento en el que el Poder Ejecutivo hidalguense formalice la transmisión de la propiedad en favor del ente federal, tanto de los inmuebles en los que cuente con título de propiedad, como de aquellos que regularice para tal fin.

Para la transmisión de 58 que son propiedad de la entidad, el gobierno iniciará con las acciones, en un plazo que no exceda de seis meses, a fin de integrar la documentación y autorizaciones que permitan desincorporar y otorgar en donación a título gratuito al IMSS-Bienestar, desde el expediente de entrega-recepción, obtener la autorización de la Junta de Gobierno de Servicios de Salud de Hidalgo, gestionar las desincorporaciones o reversión a favor del gobierno federal.

Asimismo, las acciones para otorgar ante Notario del Patrimonio Inmobiliario Federal el traslado de dominio de las superficies con construcción en las que se encuentran edificadas las unidades médicas para consignar la donación en forma pura y simple, libre de todo gravamen, sin deuda de contribuciones.

Respecto a las 453 unidades médicas en posesión de la entidad, obliga al Poder Ejecutivo a obtener el título de propiedad que corresponda, a efecto de que con posterioridad pueda realizar las acciones conducentes para su donación al IMSS-Bienestar.