Mineral de la Reforma: déficit de 17 camiones recolectores

-REALIDADES. Durante el proceso de entrega y recepción de la administración municipal, recibieron 22 unidades que, supuestamente, estaban destinadas para cubrir la demanda de más de 200 colonias.

BASURA, UN PROBLEMA

Milton Cortés Gutiérrez  

El municipio de Mineral de la Reforma, que concentra una de las zonas metropolitanas con mayor crecimiento en México, tiene un déficit de 17 camiones recolectores de basura para atender 200 colonias, luego que de 22 unidades que recibieron de parte de la administración anterior, solamente cinco estuvieron en condiciones de operar.

El presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, afirmó que durante el proceso de entrega y recepción de la administración municipal, recibieron 22 camiones para la recolección y traslado de los desechos, que es con lo que se inició a dar servicio a comunidades, colonias, fraccionamientos y barrios.

Expuso que mecánicamente se han ido acondicionando dos de ellos para tener una flotilla de siete camiones y están a la espera de los proveedores de una compra de tres vehículos compactadores, además que se está en revisión de algunas unidades de bajo volumen de carga.

Reconoció que aún con la incorporación de estas unidades a la limitada flotilla que opera actualmente, es totalmente insuficiente para la demanda que se tiene en el municipio.

Dijo que Mineral de la Reforma tiene necesidad de contar con al menos 30 vehículos de compactación para dar abasto en el servicio, cuestión que al menos para lo que resta del año luce sumamente complicado.

Argumentó que ante la necesidad de ofrecer un servicio de recolección de primera calidad en todo el municipio, es necesario aplicar una reingeniería administrativa para arrendar vehículos que permitan contar con capacidad de recolección para concluir el año, proceso en el que ya se trabaja.

El edil añadió que se debe atender a la brevedad este problema que resulta urgente de atender, antes de que incremente el riesgo de convertirse en una situación severa de salud pública.

QUEJAS

Vecinos de casi la totalidad de los fraccionamientos asentados en Mineral de la Reforma denunciaron que cada vez es más irregular el servicio de recolección de basura, toda vez que hay colonias como Saucillo, Providencia, San Cristóbal, Calera, Tuzos, entre otras, el camión de la basura tarda hasta dos semana en pasar, lo que provoca que el servicio particular, fije una tarifa de 20 pesos por bolsa de desecho.