Otros datos

ANDRÉS TORRES AGUIRRE 

Las y los nuevos alcaldes insisten en culpar a sus antecesores de todo. Los nuevos funcionarios municipales no se equivocan al señalar irregularidades (algunas muy graves), pero entonces van a tener que presentar denuncias penales o se les acabarán los pretextos.

Alcaldes y alcaldesas sabían, más o menos, lo que les esperaba en cuanto a las administraciones que recibían; muchos de ellos fueron parte del Cabildo anterior o funcionarios estatales,  lo que les dio un escenario previo de las condiciones en sus municipios. 

Me sorprende que se refugien en excusas y casi nadie hable de sus proyectos, seguramente no saben qué hacer.

En Mineral de la Reforma todos los días dicen que el servicio de recolección de basura es deficiente porque les dejaron destruido el parque vehicular. 

La semana anterior, el alcalde justificó en varias oportunidades que encontraron las unidades de recolección hechas pedazos.

El edil seguramente no sabe qué esas unidades no fueron ni compradas ni utilizadas en los últimos 4 años, fueron heredadas de periodos municipales anteriores y llevan años oxidándose en los corralones.

En los últimos cuatro años, el municipio de Mineral de la Reforma rentó 11 camiones de recolección a una empresa especializada, asentada en Tizayuca para sustentar el programa de recolección.

Además, fueron adquiridos tres camiones Dina y siete camionetas equipadas, estas para dar el servicio en los barrios altos.

El presidente de Mineral de la Reforma no dice que fue informado de todo esto hace meses, cuando se reunió en privado con el alcalde con licencia Israel Félix.

En una casa localizada al sur de Pachuca, los dos personajes revisaron con calma los principales temas del municipio. Al actual presidente municipal se le contactó con el dueño de las empresa arrendadora de los 11 camiones y él decidió no continuar con la relación contractual. Fue por eso que al terminar la administración, los camiones se retiraron y el servicio de recolección se suspendió. 

Eduardo Medécigo tuvo varios meses para encontrar una alternativa que resolviera el problema de recolección de basura en su municipio pero, no lo hizo.

Tampoco habla sobre los moches que los recolectores privados, ofrecen mensualmente a las autoridades municipales aunque lo que mandan en efectivo no se compara a lo que se gasta por los derechos de depósito en el Huixmi.

En esa misma reunión, también se habló de las graves irregularidades en la construcción del bulevar Provincia-El Saucillo. Una obra que tuvo un costo superior a 90 millones de pesos y que no fue recibida por la administración anterior debido a esos problemas.

No cuenta con drenajes, conexión para energía eléctrica, los camellones no tienen niveles correctos entre otras deficiencias que la Contraloría municipal detectó, veremos qué dice la Contraloría estatal ahora. 

Al respecto, aún no declara Medécigo pero seguramente tampoco la recibirá y el procedimiento sancionador podría alcanzar al extitular de la desaparecida secretaría de Obras Públicas, Jesús Meneses.

Quizás para algunos de los actuales alcaldes, las excusas puedan ayudarles a ganar tiempo y no desgastarse ante la opinión pública tan pronto. 

Pero, tratándose de municipios grandes e importantes como Mineral de La Reforma, las negociaciones y las circunstancias que afectan e influyen en la colocación de cada una de las  las piezas políticas son imposibles de ocultar.

 


X: @LasVocalesRadio