Monitoreo permanente en el Río Tula

-Las revisiones se enfocan a los niveles y bordos libres de Zaragoza y Metlac que presentan un importante caudal a consecuencia del agua pluvial

PROTECCIÓN CIVIL

Alberto Quintana Codallos

Se mantiene un monitoreo permanente en el Río Tula para atender cualquier contingencia que se registre en los diversos municipios de la región, informó la dirección de protección civil municipal.

Las revisiones se enfocan al caudal del Río Tula los niveles y bordos libres de Zaragoza y Metlac que presentan un importante caudal a consecuencia del agua pluvial.

“Se hace un llamado a la población en general acatar las recomendaciones y protocolos, de ser necesario desalojar sus viviendas si hay riesgo de afectaciones por las lluvias.

El organismo municipal indicó que las inspecciones que se realizan de manera constante para estar preparados ante cualquier contingencia en las diversas comunidades y colonias del municipio por la temporada de lluvias.

La recomendación a los habitantes del municipio es atender de manera oportuna las indicaciones que emitan las autoridades de protección civil, seguridad pública municipal, estatal y federal. 

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, puntualizó el comité de emergencia del estado de Hidalgo está en sesión permanente, monitorean el cauce del Río Tula y el sendero que llega a Ixmiquilpan.

Las autoridades estatales están al pendiente de que no se desborde el río por las zonas donde cruza; las obras que ejecutó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ayudan bastante en esta temporada de lluvias, mencionó

“Si las autoridades federales no hubieran ejecutado las obras, en este momento Tula ya estuviera inundado a consecuencia de las intensas lluvias que se registran en la entidad”.

Guillermo Olivares, agregó que el gobierno del estado está el pendiente en varias regiones, ya que se presentan deslaves y derrumbes en varios municipios, y afectan las vías de comunicación.

Para atender las afectaciones la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible del gobierno estatal, distribuyó maquinaria, equipo y personal para liberar las zonas afectadas.

Además, se tiene el apoyo de otras dependencias federales como son la Guardia Nacional (GN), Ejercito mexicano, presidencias municipales, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección civil del estado.