Quieren polvorines a costa del presupuesto municipal
– Esperan quienes viven de la pirotécnica apoyo, por parte del ayuntamiento, para su edificación: costo es de 400 mil pesos
RETROCESOS
Hugo Cardón Martínez
Artesanos dedicados a la pirotecnia de Santiago de Anaya piden ser considerados dentro del presupuesto de ingresos y egresos del ayuntamiento, con el propósito de concretar un proyecto para la creación de 12 polvorines, a fin de evitar accidentes en la zona urbana de la comunidad.
Hace algunos meses, habitantes de la comunidad de La Blanca y los artesanos dedicados a la pirotecnia de esta misma localidad, acordaron que no se permitiría tener ningún taller dentro de la comunidad, esto luego de los accidentes que se registran y que dejan algunos muertos.
Para lo anterior, se trabaja en un proyecto conjuntamente con El Ejido de La Blanca, quien estaría otorgando un promedio de 15 hectáreas de tierras en el sitio conocido como El Daxtha para la construcción de al menos 12 polvorines.
Cada uno de estos polvorines tiene un costo de aproximadamente 400 mil pesos, es por ello que, mediante una solicitud, piden el apoyo del ayuntamiento y los consideren dentro del presupuesto de egreso e ingresos del próximo año.
Los pirotécnicos de esta comunidad, indicaron que todos los artesanos dedicados a este oficio, tanto permisionarios como clandestinos, aceptaron sacar sus talleres que se encuentran dentro del poblado, para reubicarse en El Daxtha; sin embargo, piden el apoyo de las autoridades.
Informaron que avanzaron en este proyecto, pues ya se ubicaron los puntos donde se construirían estos polvorines, cada uno albergara cuatro uniones de pirotécnicos, puesto que estos grupos, deberán compartir el área de trabajo, lo cual también han aceptado, pues tienen la disposición y son conscientes de los peligros que conlleva su oficio.