Sólo 50 despedidos con nuevas administraciones municipales

– Exalcaldes solicitaron, a los entonces trabajadores, las renuncias desde meses antes de iniciar la entrega-recepción, pagando el finiquito del tiempo laboraron en el ayuntamiento

FASMEH

Alberto Quintana Codallos

En los primeros 30 días de las nuevas administraciones municipales únicamente reportan 50 despedidos en los 84 ayuntamientos, es un porcentaje menor en comparación con años anteriores, informó el presidente de la Federación Auténtica de Sindicatos Municipales del Estado de Hidalgo (FASMEH), Eliseo Hernández González.

“Las denuncias por despidos injustificados en el Tribunal de Arbitraje de la entidad son mínimas, ya que las autoridades de los ayuntamientos aplicaron otras estrategias”.

Eliseo Hernández explicó que los exalcaldes solicitaron las renuncias desde meses antes de iniciar la entrega-recepción, a los trabajadores les pagaron el finiquito del tiempo laboraron en el ayuntamiento. Por tanto, “la mayoría de los exempleados aceptaron el monto que les proporcionaron, ya que no tenían otra alternativa, de lo contrario serían despedidos sin pago alguno por parte de las nuevas autoridades municipales”.

El asunto que más se conoce actualmente es el de la presidencia municipal de Huautla: despidieron a 22 personas que no aceptaron las propuestas del finiquito y presentaron las denuncias correspondientes.

Eliseo Hernández comentó que en términos generales los despidos injustificados en estos primeros días son menores, en comparación con otras administraciones municipales.

En años anteriores eran de hasta 100 denuncias en el Tribunal de Arbitraje, tal como se presentó en Tizayuca y que la exalcaldesa Susana Ángeles heredó una deuda de 100 millones de pesos por el pago de laudos.

“El llamado a los alcaldes es que eviten despidos injustificados, ya que sólo afectan las finanzas de los ayuntamientos, porque al final deben pagar a los extrabajadores los salarios caídos y prestaciones laborales conforme a la Ley Federal del Trabajo”.

“Están en el momento de hacer un análisis para evitar los despidos de los trabajadores y que los recursos públicos se apliquen en obras y acciones de sus comunidades”, finalizó el líder de la FASMEH.