Llama SSH a implementar Lava, Tapa, Voltea y Elimina

Con la finalidad de prevenir y erradicar contagios de dengue a consecuencia de la picadura del mosquito transmisor conocido como aedes aegypti, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) implementa la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Elimina.

La dependencia informó que, en la casa, y la comunidad, LAVA con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos y cualquier recipiente en el que se acumule agua, por muy mínima que sea, ya que el mosquito busca estos lugares para reproducirse.

Mientras que, TAPA todo recipiente en el que se almacene agua, para evitar que el mosquito deposite ahí sus huevecillos.

Así como VOLTEA y protege bajo techo cubetas, tambos, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, y ELIMINA botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan, que se pudieran convertir en criaderos del mosco.

Para evitar las picaduras de mosco, la funcionaria estatal recomienda:

  • Usar siempre repelentes de insectos, siguiendo cuidadosamente las instrucciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y carriolas con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas (al interior) y espirales (en exteriores).

A través de un comunicado, la SSH mencionó que es importante evitar la automedicación, y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención lo más pronto posible. (Staff Crónica Hidalgo)