Denuncia, contra financieras, ya supera los dos años: trabajadores
– Urge que PGJEH judicialice la carpeta de investigación 13-2022-0384
INICIÓ EN SEPTIEMBRE DE 2022
Alberto Quintana Codallos
Piden trabajadores de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) ya judicialice la carpeta de investigación 13-2022-0384 que iniciaron en septiembre del 2022.
Explicaron que la denuncia tiene más de dos años contra financieras y el sindicato del sector salud por malos manejos de recursos económicos y que afectan su economía.
Lidia Herrera, representante de los empleados de la SSH, indicó que una comisión solicitó al encargado del despacho de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbum, judicializar la carpeta de investigación y hasta la fecha no hay una respuesta favorable.
“Somos más de 4 mil trabajadores que supuestamente tenemos deudas con las financieras y el monto es de aproximadamente cerca de 60 millones de pesos los que cobraron durante varios años”.
“Los intereses que cobran las casas de préstamo a empleados de la dependencia estatal rebasan hasta el 300 por ciento e hicieron un montaje de créditos con documentos falsos como consta en la carpeta de investigación”.
Por indicaciones de la PGJEH y la Secretaría de Salud del estado solo 200 trabajadores les suspendieron los cobros indebidos con las financieras.
La titular de la SSH, Vanessa Escalante en entrevista informó que suspendieron pagos de los trabajadores con las financieras y siguen las investigaciones de este asunto que fue denunciado hace dos años
“Abordar el tema de las financieras en la dependencia estatal, es una situación que le pega a los empleados, se trabaja para mitigar la situación que en un momento fue un intento de ponerlos en estado de vulnerabilidad, respecto a las necesidades que se presentaban”.,
Vanessa Escalante, puntualizó que actualmente se trabaja de manera coordinada con el IMSS- Bienestar con los empleados que fueron transferidos a este organismo.
La SSH pausó el pago con las financieras y la instrucción es parar los pagos de los trabajadores que ya no pertenecen a la nómina estatal y es IMSS Bienestar quien lleva el proceso de las cajas de ahorro.
Respecto a los empleados que se quedan en la Secretaría de Salud de Hidalgo, se busca la forma para resolver este asunto, ya que es una situación económica que afecta a la clase trabajadora y familias.