Destinan más de 10 mdp para 12 atlas de riesgo municipales

-En la administración de Julio Menchaca Salazar erogaron más de 40 mdp para actualizar o diseñar nuevos atlas de riesgos en 34 municipios

PODER EJECUTIVO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Más de 10 millones de pesos destinará la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobierno para actualizar o delinear 12 altas de riesgos municipales para igual número de ayuntamientos, a principios de año otorgaron un monto superior a los 30 millones para 22 documentales de este tipo.

En la licitación pública EA-913003989-N252-2024, la citada dependencia del Poder Ejecutivo seleccionó a la empresa Ecosistemas Productivos, S.A. de C.V. por la cantidad de 10 millones 942 mil 750 pesos, la cual actualizará información sobre los fenómenos naturales y antrópicos que puedan representar riesgos para la población, evaluará la vulnerabilidad de la población analizada y su nivel de exposición a los riesgos localizados gráficamente.

Todo ello lo traducirán en mapas que permitirán visualizar los riesgos y vulnerabilidades dentro del territorio municipal analizado, delimitarán zonas de riesgo, lo que permitirá a la administración municipal una mejor gestión de riesgo de desastres; integrará un sistema de información, mapas de peligros, de susceptibilidad para el caso de laderas, inventario de bienes expuestos y vulnerabilidades.

Indicadores sobre la organización, condiciones sociales, económicas que limitan la prevención y la capacidad de la sociedad para recuperarse ante el impacto de fenómenos perturbadores, percepción del riesgo y género; mapas de riesgo, escenarios de riesgo, entre otras particularidades para detectar y prevenir fenómenos geológicos; hidrometeorológicos, químicos-tecnológicos, sanitarios-ecológicos y sociorganizativos.

Contempla la actualización de los atlas de riesgo de Chilcuautla, Zimapán, Actopan, Tepetitlán y Tlaxcoapan; mientras que elaborarán nuevos para Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, Ajacuba, Mixquiahuala de Juárez, Atotonilco de Tula, Chapantongo y Tolcayuca.

Cabe recordar que a finales del 2023, emitieron la licitación pública EA-913003989-N590-2023 para la contratación de estudios e investigaciones para actualizar los atlas de riesgos del estado, así como de Huehuetla, Tizayuca, Almoloya, Cuautepec de Hinojosa, Villa de Tezontepec y Zapotlán de Juárez; además de llevar a cabo nuevos documentos de este tipo para Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Emiliano Zapata, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Tepeapulco, Zempoala, Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Zacualtipán y Metztitlán.

Para dichos servicios contrataron a la empresa Soluciones SIG, S.A. de C.V. por 14 millones 648 mil 480 pesos, misma que ya elaboró anteriormente otros atlas de riesgo municipales en el país; de igual manera, Construcciones Teksare, S.A. de C.V. por 16 millones 889 mil 600 pesos, el enlace legal de esta compañía es Luis Alberto Monroy Villalobos, mismo que representaba a Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V., recientemente dada de baja del padrón de proveedores por posibles vínculos con el maxi proceso denominado “estafa siniestra”.