Hidalgo tiene casi un millón de estudiantes en el sistema

Durante la jornada de comparecencias ante integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso de Hidalgo, tocó el turno de Natividad Castrejón Valdez, quien expuso los avances y logros de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) durante el segundo año de ejercicio del gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar.

Frente a las y los representantes locales, Castrejón Valdez puntualizó que el mayor desafío en materia educativa, es la implementación del nuevo modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) ante el universo de 981 mil 911 estudiantes inscritos en las 8 mil 635 escuelas que ofrecen servicios educativos, 7 mil 566 públicas, así como 2 mil 428 sean multigrado.

Sobre la entrega gratuita de calzado, uniformes y útiles escolares, el encargado de la educación en la entidad clarificó que se inyectaron recursos por el orden de 200 millones de pesos para entregar calzado a 360 mil estudiantes.

Mientras que con una inversión de 870 millones de pesos permitió la entrega de útiles y libros escolares a 600 mil alumnos; así como la entrega de más de 4 millones de libros de texto gratuitos.

Adicional a ello, se otorgó material didáctico a 346 instituciones preescolares y se hizo la entrega de más de 16 mil lentes a alumnas y alumnos de primarias y secundarias.

También confirmó que, mediante las estrategias del Estado, se alcanzó una eficiencia terminal del 34 por ciento en educación superior, gracias a la entrega de más de 15 mil estudiantes Becas para la Transformación.

Finalmente, mediante la entrega de becas de excelencia y discapacidad, se benefició a más de seis mil 900 estudiantes con una inversión de 34 millones de pesos y gracias al programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital se brindó apoyo a 969 alumnas y alumnos de 71 municipios hidalguenses que se encuentran hospitalizados. (Luis Enrique Juárez Guzmán)