Redujo la presencia del PAN en los municipios

CRISIS

Mientras en 2017 Acción Nacional (PAN) contaba con 78 comités directivos o con delegaciones municipales en el territorio hidalguense, para el 2019 disminuyó a 55 la presencia de estas sedes y en septiembre del 2024 dieron cuenta de apenas 28 estructuras de las 84 posibles, por ello, diferentes voces al interior del “albiazul” urgen a un cambio drástico para recuperar la esencia opositora del partido.

La Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN dio a conocer en septiembre de este año la situación que guardan las estructuras del partido en Hidalgo, de las 84 demarcaciones únicamente cuentan con 21 comités directivos y siete delegaciones municipales.

Esto exhibe una disminución importante de la presencia panista en los municipios en comparación con años anteriores, pues con base en la solicitud de información 2233000001617, que data del 31 de julio del 2017, el partido informó que tenía 78 comités directivos municipales, es decir, en el 92.85 por ciento (%) de la entidad.

Por su parte, en la solicitud de información 00550821, de julio del 2021, Acción Nacional detalló, entre otras cuestiones, la cantidad de comités o enlaces que tenía en los años 2019, 2020 y 2021 que eran 55.

De acuerdo con el reglamento de los órganos estatales y municipales del PAN, el inciso B del artículo 111, indica que nombrarán a delegaciones municipales cuando no funcione adecuadamente el Comité Directivo Municipal e incumpla obligaciones estatutarias o reglamentarias.

Asimismo, nombrarán delegaciones municipales en caso de que renuncien al mismo tiempo el presidente y secretario general durante el periodo para el que fueron electos o ante la imposibilidad de convocar a una asamblea por ausencia de los facultados, una vez agotada la prelación que refiere el ordenamiento interno.

También existe otra figura para aquellos municipios donde no hay suficientes militantes, para ello el Comité Directivo Estatal designará a uno de sus integrantes que propondrá la propia dirigencia, junto con personas del municipio que formarán una comisión organizadora con uno o hasta cinco adeptos.

Actualmente, hay siete delegaciones municipales en Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Huejutla de Reyes, San Felipe Orizatlán, Tepetitlán y Tlaxcoapan; así como 21 comités directivos en Agua Blanca, Atitalaquia, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Nicolás Flores, Pachuca, Santiago Tulantepec, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlanchinol, Tula de Allende, Tulancingo, Xochiatipan, Zacualtipán, Zempoala y Zimapán. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)