Existe paz en Hidalgo, dice Cruz  Neri; cuerpos en Epazoyucan

-Titular de la SSPH afirma que, pese a los hechos violentos registrados, en la entidad se puede pasear con tranquilidad en los lugares públicos

ACTO REPUBLICANO

Luis Enrique Juárez Guzmán

Previo a la comparecencia de Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en un paraje del municipio de Epazoyucan fueron localizados los restos humanos de tres cuerpos al interior de unas bolsas.

De acuerdo con el portal informativo “Vocales Radio”, se dio cuenta del hallazgo en la colonia El Jarillal de la comunidad El Nopalillo, perteneciente a Epazoyucan, muy cerca del cerro de Las Navajas.

Hace apenas unos días, fueron localizados los restos humanos de tres mujeres con signos de violencia en El Jagüey de Téllez, en Zempoala, así como en una fosa en San Agustín Tlaxiaca. Sobre estos hechos se refirió Cruz Neri al afirmar que, si bien existen situaciones delincuenciales, se trabaja de forma coordinada para garantizar la seguridad de la población.

“Hoy tenemos un Hidalgo seguro, se puede transitar con seguridad en calles y las familias pueden disfrutar de los espacios públicos y se puede disfrutar la vida en la entidad. No podemos negar que existen grupos criminales que se disputan el robo de hidrocarburo”, declaró.

Durante su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo, como parte de la glosa del Segundo Informe que guarda la Administración Pública Gubernamental estatal, el titular de la SSPH puntualizó que en la entidad no existe una delincuencia organizada como en otros estados.

“En Hidalgo no existen convoyes de gente armada amedrentado a la gente. Tenemos índices delictivos menores que otras entidades y el trabajo coordinado para atacar a las bandas delincuenciales, es fuerte y constante”, sostuvo.

Sobre los datos duros presentados por la dependencia estatal a su cargo, resaltó que, en este último año en el combate a los grupos delincuenciales, se detuvieron a 6 mil 580 personas por diversas causas.

De lo anterior, 5 mil 039 personas puestas a disposición del juez conciliador, mil 354 personas puesta a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), 180 personas puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y 10 más a otras autoridades.

Asimismo, se aseguraron 6 mil 672 vehículos, 3 mil 041 personas detenidas por faltas administrativas, mil 476 con reporte de robo, mil 320 por hechos de tránsito, 835 asegurados por estar relacionados con hechos posiblemente constitutivos de delitos.

Frente a las acciones del narcomenudeo, se aseguraron 221 mil 006 dosis con características de la mariguana, 74 mil 476 dosis con características de cristal, siete mil 156 dosis con características de cocaína, seis dosis de fentanilo, 35 plantas de mariguana, 74 dosis de LSD, 394 dosis de la droga llamada “Tusi”, 166 dosis de cristal color azul y 21 dosis de medicamento psicotrópico controlado.