Optimizan instrumentos para  gestión de calidad del aire

-Semarnath emitió diversas licitaciones públicas para perfeccionar los laboratorios y herramientas que ocupan para medir estos índices

DINÁMICA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Más de 9 millones de pesos destinó la Dirección General de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) para adquirir sustancias químicas, refacciones y accesorios menores, así como una estación fija de monitoreo de calidad de aire, una torre meteorológica, sistema de adquisición de datos, analizador de bióxido de azufre, de ozono, entre otros insumos para atender la polución.

Uno de los compromisos de esta administración es abatir la contaminación en todas sus vertientes, además de incentivar políticas públicas para contrarrestar el cambio climático, por tanto, la Dirección General de Gestión de Calidad del Aire emitió diversas licitaciones públicas para optimizar los laboratorios y herramientas que ocupan para medir estos índices.

Con el fin de evaluar si las concentraciones ambientales de los contaminantes rebasan o no las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de protección de la salud en materia de calidad del aire, así como llevar a cabo la revisión de sus tendencias, realizan el análisis de datos provenientes del monitoreo atmosférico.

Para ello ocupan estaciones de monitoreo automático con capacidad de medición de contaminantes criterio y meteorología; estaciones de monitoreo manual; laboratorios de gravimetría y acondicionamiento de filtros; así como de servicio de calibración, trazabilidad y mantenimiento para equipos de monitoreo automático y manual y centros de vigilancia de monitoreo atmosférico.

En dichos entes generan información validada para evaluar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas de Salud Ambiental en materia de calidad del aire; analizan las concentraciones de partículas; las tendencias de las concentraciones de estos contaminantes y observar su comportamiento; de igual manera, informar y prevenir a la población sobre los niveles de contaminación atmosférica.

De los últimos meses, la empresa Tersum A´res, S.A.P.I. de C.V. ganó al menos ocho licitaciones para otorgar diversas refacciones y accesorios, sustancias químicas, suministros para laboratorio, generador de nitrógeno, entre otros, hacia la Dirección General de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Recientemente en la invitación EA-913003989-N266-2024 requirieron una estación fija de monitoreo, sistemas de calibración, analizadores e insumos similares por un monto de 6 millones 120 mil 700 pesos con la citada compañía; de acuerdo con información del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en Hidalgo operan 23 estaciones, 11 de tipo automático y 12 manuales.