Una dieta rica en nutrientes esenciales
VS CÁNCER
Staff Crónica Hidalgo
En el marco del Mes Rosa y como parte de los servicios integrales en el primer nivel de atención del IMSS-Bienestar, profesionales de la salud promueven la alimentación saludable para disminuir el sobrepeso, una condición relacionada con enfermedades crónicas como el cáncer.
Para reducir significativamente la incidencia de esta enfermedad, se recomienda llevar una dieta rica en nutrientes esenciales, ya que con una alimentación saludable durante la adultez puede disminuir el riesgo entre un 10 y 20 por ciento; mientras que desde la infancia se reduce entre un 20 y 30 por ciento.
En este contexto, es clave prestar atención a la calidad de los alimentos que se consumen y evitar aquellos procesados, con alto contenido de azúcares, grasas saturadas y sustancias químicas que son precursoras de cáncer.
Es esencial cuidar las porciones que se consumen y priorizar que los alimentos sean lo más natural posible y que cumplan con las necesidades nutricionales del cuerpo para mantener una buena salud. Además, se deben integrar todos los grupos de alimentos como frutas y verduras, cereales, legumbres, grasas saludables y proteínas.
Para las pacientes que atraviesan tratamientos oncológicos como la quimioterapia o radioterapia, la alimentación saludable también es clave para mitigar los efectos secundarios como diarrea, estreñimiento, falta de apetito e incluso desnutrición.
Una buena alimentación, integrada en la medida de lo posible con actividad física, puede favorecer la recuperación. Dependiendo del tratamiento y de la etapa en la que se encuentre la enfermedad, la paciente puede nadar, correr, caminar o hacer ejercicios de fuerza para fortalecer los músculos, siempre bajo indicaciones médicas.
El IMSS-Bienestar en Hidalgo recomienda a todas las mujeres a realizarse la autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de mama y a las que tienen entre 40 y 69 años a realizarse la mastografía. Asimismo, se les invita a acudir a los servicios de nutrición gratuitos en cualquiera de las 484 unidades de salud para recibir atención personalizada en su plan alimenticio.