Hay diálogo con el sector inconforme

AMBULANTES

Derivado de la manifestación que protagonizó un grupo de comerciantes que desean instalarse en la vía pública y que son respaldados por el regidor, Cipriano Charrez Pedraza, el secretario de Municipal, José Manuel Zúñiga Guerrero, encabezó una mesa de trabajo con los inconformes.

El pasado martes, los comerciantes encabezados por Yenni Márquez Urieta, Alejandro Flores, Paulino Beltrán Librado y Timoteo Badillo, bloquearon la zona centro de Ixmiquilpan para exigir reinstalarse en la vía pública pese a que previamente se acordó que los martes y miércoles estas áreas estarían libres.

Durante estas acciones, Charrez Pedraza se comprometió a ser portavoz de los comerciantes ambulantes, bajo el argumento de que se estaban violentando los derechos de grupos vulnerables como son madres solteras, adultos mayores y discapacitados, además de que se registraron presuntos abusos de las autoridades por robo de mercancía.

En la mesa de trabajo, hubo precisiones: la primera, que no hubo robo de mercancía, sólo fue el decomiso de la misma y posteriormente se les regresó a los propietarios, asimismo se mencionó que la presencia de los oficiales de seguridad fue por las agresiones verbales que realizaron los comerciantes en contra de los funcionarios quienes en repetidas ocasiones pidieron se retiraran sus puestos de la vía pública.  

El director de Reglamentos, José Martín Ángeles Bautista, así como algunos regidores, enfatizaron que los derechos que exigen los comerciantes para desempeñar su labor, es el mismo derecho que pide la ciudadanía de hacer uso de los espacios públicos.

En este sentido, se propuso reubicarlos en lo que es la “Plaza Cactus” en el ánimo de atender la demanda de los comerciantes. (Hugo Cardón Martínez)