Proyecto para regular las tarifas

ESTACIONAMIENTOS

La Asamblea Municipal de Pachuca aprobó este jueves estudiar el proyecto de acuerdo que permita regular las tarifas de estacionamientos públicos, entre ellos los de las plazas comerciales, que, según lo señalado, en conjunto con los particulares, generan hasta 90 millones de pesos al mes por este concepto.

La regidora, Nadia Reina Camacho, expuso que la propuesta nace de la queja ciudadana que evidencia el abuso de las plazas comerciales en el cobro excesivo de estacionamientos, práctica que se ha vuelto cotidiana, pero que es ilegal.

“Cobros indebidos, falta de claridad en las tarifas, pésimo condiciones de las áreas de estacionamiento, entre otras situaciones que se suman a que el usuario debe pagar 20 pesos o más por cada hora”.

Señaló que se calcula que existen 30 mil cajones de estacionamiento en Pachuca, cuya generación de ingresos se estima por encima de tres millones de pesos diarios, dejando una derrama mensual superior a los 90 millones de pesos por este tipo de servicios.

“Lo más grave es que en el reglamento municipal existe la obligación para que los establecimientos como plazas comerciales, restaurantes, otorguen a sus clientes estacionamiento de manera gratuita, lamentablemente estas disposiciones son letra muerta”.

Indicó que para evitar más abusos es necesario regular la forma en que operan estos espacios, en su modalidad de lugares con licencia para estacionamiento, así como los que deberían de ser gratuitos.

Ahora los integrantes de las comisiones correspondientes al interior de la asamblea municipal, revisarán las causales de la propuesta para que posteriormente sea sometida a consideración del pleno.

En la misma sesión ordinaria, Dalila Anahí Badillo Santos, rindió protesta como responsable de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Pachuca.

El presidente municipal Jorge Alberto Reyes, señaló que existe plena confianza en quien tomará las riendas de la instancia municipal encargada de vigilar que se ejecuten de forma transparente las tareas de fiscalización, así como el gasto que se ejerza durante la administración municipal. (Milton Cortés Gutiérrez)