Reciben NAPPC Farmer-Rancher Award
– El Gran Santuario de la Abeja no sólo es un gran oasis para Tula
DISTINCIÓN PARA COESBIOH
Staff Crónica Hidalgo
En el marco de la 24.ª Conferencia Anual Internacional de la Campaña Norteamericana para la Protección de los Polinizadores (NAPPC, por sus siglas en inglés), la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), a través de su titular Erika Ortigoza Vázquez, y Omar Díaz Segura, director de Divulgación de la Biodiversidad, recibió el premio 2024 NAPPC Farmer-Rancher Award, en nombre de Rancho los Álamos.
“El Gran Santuario de la Abeja no sólo es un gran oasis para Tula, dicen, la ciudad más contaminada del mundo, sino que es un refugio de esperanza, de vida, para las abejas, avispas, escarabajos y sobre todo para las luciérnagas, las cuales han recuperado sus poblaciones en el lugar”, resaltó Ortigoza Vázquez, al recibir el premio, en el museo Nacional del Indígena Americano en Washington D.C.
Ciro Reyes Moreno, reconocido defensor y guardián de la biodiversidad, ha sido galardonado por su excepcional labor en el Rancho Los Álamos, también conocido como el Gran Santuario de la Abeja.
Detalló la Coesbioh que este refugio, que se extiende por 5 mil metros cuadrados y alberga más de 200 mil girasoles, proporciona alimento y refugio a ocho grupos de polinizadores. Este terreno se caracteriza por su enfoque en prácticas sostenibles, pues se evita el monocultivo sembrando alfalfa, calabaza, frijol y maíz, lo cual también beneficia a las abejas.
Reyes Moreno, quien destaca por su compromiso con la sostenibilidad, ha implementado prácticas que respetan el equilibrio ecológico, conllevan a la diversidad biológica y fomentan el agroturismo.
Es importante resaltar que la Coesbioh brindó un valioso acompañamiento técnico para lograr su certificación estatal y, más tarde, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) reconoció el esfuerzo a nivel federal.
La Coesbioh postuló dos proyectos en el ámbito de la conservación de los polinizadores en las categorías “Premio al Defensor de los Polinizadores” y “Premio a la Conservación de Polinizadores para Agricultores y Ganaderos”, logrando que uno de ellos resultara ganador.
El reconocimiento recibido destaca el profundo compromiso con la conservación de los polinizadores y el impacto positivo en la agricultura sostenible del estado.