Basura, persiste la problemática  de su recolección y destino final

ALERTA. Habitantes expresan su temor de que esta situación pueda agravarse ante el inminente cierre del relleno sanitario de El Huixmí, en Pachuca

Milton Cortés Gutiérrez

Vecinos de colonias de Pachuca esperan que el problema de la recolección de basura no se agudice en los próximos meses ante el inminente cierre del relleno sanitario de El Huixmí, advertido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semana).

Al denunciar que la empresa ProFaj Hidro Limpieza, que concluye contrato a finales de diciembre próximo, sigue sin cubrir de manera adecuada las rutas que fueron anunciadas por la presidencia municipal la reciente semana, sector a sociales externaron las necesidades de actuar cuánto antes para evitar también el colapso en la recolección.

Los habitantes indicaron que existe preocupación por lo que pueda suceder en los próximos meses cuando llegue a su fin la operatividad de la única celda que se mantiene abierta en el relleno sanitario.

Dijeron que, por medio de las redes sociales, vecinos de distintas colonias y fraccionamientos han evidenciado la cantidad de basura que prevalecen las calles a pesar de los esfuerzos del ayuntamiento por mejorar la preocupante situación que aqueja a la ciudad.

Explicaron que la situación que priva en las colonias en las que aparece cada día más basura, corresponde totalmente a la irresponsabilidad social de parte de los habitantes.

Los quejosos apuntaron que desde ya, deben estudiarse las vías a seguir para evitar que la disposición final de los desechos colapse y generen una mayor problemática en el municipio.

Señalaron que municipios que siguen tirando sus desechos en el relleno sanitario tienen la misma preocupación, al afirmar que  su servicio de recolección es deficiente y enfrentan el mismo problema de concentración de desechos en la vía pública.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de Hidalgo, la titular de la SEMARNATH Mónica Mixtega Trejo, advirtió que el colapso del relleno sanitario está muy cercano e indicó que el tiempo de vida de la única celda que trabaja es de un plazo máximo de dos meses.

Alertó que se está en busca de un nuevo espacio para la disposición final de los desechos para la capital del estado de Hidalgo, por lo que señalaron las instancias correspondientes han tomado con seriedad esta situación de carácter ambiental que debe ser resuelta a la brevedad bajo un proyecto adecuado a pesar de la premura y la necesidad que se tienen al respecto.