Noche de las Estrellas 2024

-Un evento de esta magnitud posiciona a la región dentro del mapa

SERÁ EN ESTACIÓN TERRENA

Staff Crónica Hidalgo

La Noche de las Estrellas 2024 será el próximo 9 de noviembre y por primera vez, la Estación Terrena será sede de esta iniciativa de divulgación científica que ha logrado consolidarse como uno de los encuentros más relevantes a nivel nacional.

Fue el pasado 24 de octubre, en el citado espacio, localizado en Tulancingo, que presentaron el evento, destacando su importancia como un espacio en donde convergen la ciencia y la sociedad.

La presidenta municipal de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Ma. Yanet Fernández Fernández, subrayó la oportunidad que representa para la región contar con un evento de esta magnitud: “la Noche de las Estrellas posiciona a la región dentro del mapa, brindando a la comunidad local un acceso directo al conocimiento astronómico en un espacio tan simbólico que en 1968 permitió transmitir los Juegos Olímpicos a todo el mundo”.

Por otro lado, Alejandro Franco Segura, coordinador general del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), destacó el compromiso del gobernador, Julio Menchaca Salazar, por hacer que estos ámbitos del conocimiento tengan una perspectiva de impacto social.

En su intervención resaltó la importancia de hacer que todas y todos los hidalguenses puedan acceder a la infraestructura científica, como el Radiotelescopio Tulancingo I, con el objetivo de despertar nuevas vocaciones productivas en infancias y jóvenes: “La ciencia y la tecnología son motores de cambio, y es imperativo acercar estos conocimientos a la población a través de eventos como la Noche de las Estrellas”.

Además, David Michael Gale, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), detalló las actividades que se llevarán a cabo durante el evento. Entre las más destacadas se encuentran talleres interactivos, observaciones astronómicas con telescopios, conferencias científicas y visitas guiadas a las antenas históricas de la Estación Terrena.

“Queremos que el público participe de manera activa en cada una de estas actividades y que, a través de la astronomía, descubra una nueva perspectiva del universo”, señaló Gale.

Asimismo, Erick Gómez Vázquez, delegado de DarkSky México, enfatizó la relevancia del evento para la concienciación sobre la contaminación lumínica y la importancia de la observación astronómica como herramienta educativa.

En tanto, Efrén Martínez Legorreta, subdirector de Ingenierías y Telecomunicaciones de Financiera para el Bienestar (FINABIEN), destacó el apoyo logístico brindado por su institución para garantizar el éxito de esta primera edición en Tulancingo.