Alcaldes buscan calmar ánimos en El Alberto
DIÁLOGO
Retomarán diálogo entre autoridades municipales de Ixmiquilpan y Chilcuautla, a fin de encausar y dar salida al conflicto limítrofe entre las comunidades de El Alberto – La Estancia, quienes se disputan más de 70 hectáreas de tierra.
Los alcaldes de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández Pascual, y de Chilcuautla, Gabriela Escamilla López, ya mantuvieron un acercamiento para abordar el tema, pues aun cuando el proceso legal se encuentra en los tribunales y no es de la jurisdicción de los ayuntamientos, desean dar atención a estas comunidades.
Para lo anterior, establecieron diálogos para no desatender el tema, como en administraciones pasadas, lo que generó que hasta el momento no se pueda dar salida esta controversia que ya tienen más de 16 años.
Fue en el 2008, cuando se inició el conflicto entre vecinos de La Estancia y El Alberto, luego de que este último fue acusado de haber iniciado la invasión de 70 hectáreas de tierras que ahora son utilizados para el centro ecoturismo denominado Eco Alberto.
Debido a este conflicto se ha presentado algunos decesos de algunos vecinos del lugar, lo que han agudizado más el conflicto y que ha impedido llegar acuerdos entre los involucrados. (Hugo Cardón Martínez)