Extrabajadores de ayuntamientos acuden al Tribunal de Arbitraje 

-Javier González detalló que semana pasada se sumaron 50 denuncias por supuestos despidos injustificados, de Tasquillo

CASI 80

Alberto Quintana Codallos

Más de 78 extrabajadores de ayuntamientos presentaron denuncias, por despidos injustificados, ante el Tribunal de Arbitraje del Estado en los dos últimos meses, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

Javier González Hernández detalló que “la semana pasada se sumaron 50 denuncias más por supuestos despidos injustificados de la presidencia municipal de Tasquillo, que serán atendidos por las autoridades estatales”.

Adelantó que buscará una reunión con el alcalde para conocer las causas que generaron este tipo de despidos, ya que de acuerdo con las autoridades municipales en el ayuntamiento trabajan 120 empleados.

Los presidentes municipales deben hacer de forma ordenada los ajustes de personal, pero respetando los derechos de la clase trabajadora, no haciendo despidos de forma masiva como se pretende hacer.

“Deben analizar si los empleados tienen derecho a una indemnización o finiquito se debe pagar de manera puntual, para evitar conflictos laborales”.

Ante los hechos consumados que se registran en las denuncias de los exasalariados de los ayuntamientos, adelantó, atenderán de manera oportuna los casos para concretar acuerdos con ambas partes, según corresponda.

TÓPICOS. Respecto a las condiciones generales de trabajo de los empleos que se generan con las nuevas inversiones se habrán de analizar y firmar en función de las normas, de registrarse alguna inconformidad las autoridades estatales verifican su procedencia.

González Hernández subrayó que se inspeccionan los salarios, ya que ningún subordinado puede recibir un pago por debajo del salario mínimo vigente de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

Las jornadas laborales no deben rebasar las 8 horas, respetando sus derechos y no deben violentar la ley laboral las nuevas empresas que llegan a Hidalgo, remató.