Condenan irrupción violenta de  manifestantes en instalaciones

-Semarnath lamentó que trabajadores y ejidatarios se hicieron acompañar por un grupo de choque para manifestar una inconformidad que pudieron externar por la vía del diálogo

TEMAS

Milton Cortés Gutiérrez

Luego de lograrse acuerdos entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y trabajadores de El Huixmí, para retirar el bloqueo en el relleno sanitario, la dependencia estatal condenó la irrupción violenta de manifestantes a sus instalaciones.

Por medio de un comunicado mostró su posicionamiento ante los hechos suscitados en la secretaría en los que trabajadores y ejidatarios se hicieron acompañar por un grupo de choque para manifestar una inconformidad que pudo haberse externado por la vía del diálogo y el entendimiento, afirman.

Informó la dependencia que el comportamiento violento y el ingreso a sus instalaciones puso en riesgo la integridad física de los trabajadores de la dependencia que realizaban su trabajo en un día ordinario y vulneraron sus derechos de elaborar en un ambiente sano.

La Semarnath antepuso que el relleno sanitario de El Huixmí, que es manejado por una empresa particular, evidencia una gestión inadecuada que lo mantiene al borde del colapso de acuerdo a diversas visitas y supervisiones técnicas.

“Hasta la fecha seis celdas han sido clausuradas y saneadas, cinco de ellas operadas por el ayuntamiento de Pachuca de Soto, y la celda número siete, en uso actualmente, está próxima a agitar su capacidad”.

Puntualizó que dentro de las irregularidades que se han encontrado en el relleno sanitario en apego a la norma NOM-083-SEMARNAT-2003 presenta una falta de cobertura y compactación en áreas específicas, drenes pluviales deteriorados, problemas en la conformación de taludes, fosa de lixiviados contaminada, fauna nociva, así como daños en su barda perimetral.

A pesar de contar con propuestas para incrementar la capacidad de sitio, el terreno adicional propuesto infringe el ordenamiento ecológico territorial de Pachuca, advirtieron.

Por esta problemática, la secretaría impulsa la implementación de plantas de tratamiento de residuos que ofrecen soluciones modernas y sostenibles para la gestión de residuos sólidos urbanos en el estado.

Como consecuencia, dijo, la dependencia mantiene toda la disposición de contar con un entendimiento y diálogo abierto con todos los sectores para construir soluciones que beneficien a la sociedad en general y no sólo a un grupo en particular.

Tras insistir en la disposición para generar los acuerdos de forma inmediata, condenaron todo acto de violencia y propusieron dar continuidad a los acuerdos para encontrar soluciones de fondo.